Participaron 30 municipios en la Apertura de Auditorías Colmena.
Osvaldo Aréchiga
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, admitió que, hasta el momento, no se han solventado las observaciones a la Secretaría de Finanzas, hoy Hacienda, que datan de la administración de Jessica Blancas, y de las cuales se informó en febrero pasado.
Sin ahondar en el tema, Menchaca Salazar confirmó que aún existen algunas pendientes, pero no precisó cuáles ni cuándo estarían subsanadas; sin embargo, en febrero, la Secretaría de Hacienda se comprometió a dar una solución en un periodo de 20 días.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo detectó irregularidades por 59 millones 208 mil 069.10 pesos, de los ejercicios fiscales del 2018, 2019 y 2021 de la entonces llamada Secretaría de Finanzas, encabezada por Delia Jessica Blancas Hidalgo, durante el gobierno de Omar Fayad Meneses.
Durante la Apertura de Auditorías Colmena, fiscalización superior de los municipios del estado de Hidalgo, el mandatario estatal mencionó que la Auditoría Colmena generará, a los responsables, un compromiso de tranquilidad y para que las cuentas estén bien y sean reales, para darle la cara a la sociedad de que el recurso se ejerció de una manera correcta.
En su participación, el auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares Páramo, recordó que este proyecto nació derivado de la pandemia, ya que tuvieron que encontrar mecanismos para poder cumplir con su trabajo, lo que permitió lograr una modernización en la dependencia y el país.
Por su parte, el auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la federación, Emilio Barriga Delgado, confirmó que este año trabajarán con 30 presidencias municipales del estado, mismos que salieron sorteados; mientras que hace tres años solamente fueron auditados tres municipios, por lo que espera que en un corto plazo sean los 84.
Aseveró que el año pasado liberaron la multifirma digital, por lo que no serán necesarios este tipo de eventos, ya que firmarán las actas de inicio de auditoría de forma electrónica desde la comodidad del municipio y la auditoria federal. La prueba piloto contempló a la mitad de estados este año y para el próximo será el resto del país.
El secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, reafirmó que se realizó la apertura de las auditorías digitales a fondos federales, en la cual estuvieron presentes presidentas y presidentes municipales, junto a sus equipos de trabajo.
Las y los alcaldes se destacaron en el ejercicio 2023 por el uso y aprovechamiento de recursos que beneficiaron a sus municipios y que ahora se someten a un examen público para rendir cuentas a la ciudadanía.
Los actos de fiscalización que iniciaron tienen la finalidad de verificar la correcta aplicación de los recursos públicos federales transferidos a los municipios de Actopan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla.
Así como Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, Progreso, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji, Tezontepec, Tizayuca, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Yahualica, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.
El funcionario estatal dijo que por primera vez se llevaran a cabo tres auditorías al principio de anualidad para verificar que no existan recursos disponibles en cuentas bancarias de las transferencias federales.