La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la colocación de un reactor como parte de la modernización de la Refinería de Tula.
Alberto Skewes/ Osvaldo Aréchiga
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas como parte de la modernización de la Refinería de Tula, obra que forma parte de la inversión en ocho refinerías del país y que, de acuerdo con el Gobierno de México, ha permitido a Petróleos Mexicanos recuperar una producción superior al millón de barriles diarios.
Durante el recorrido, la mandataria federal informó que las seis refinerías históricas —entre ellas Tula—, junto con la Refinería Olmeca en Dos Bocas y la refinería de Deer Park, hoy completamente propiedad de Pemex, producen en conjunto más de un millón de barriles diarios, nivel que no se alcanzaba desde hace dos décadas.
Sheinbaum recordó que en administraciones anteriores “se impulsó la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”, lo que derivó en una caída de la producción y en el endeudamiento de la petrolera.
Añadió que, con la coquizadora y nuevos equipos en Tula, se produce gasolina con menor contenido de azufre, lo que reduce afectaciones a la salud y al medio ambiente.
Sheinbaum destacó que la aprobación de reformas constitucionales que devolvieron a Pemex y a CFE el carácter de empresas públicas del Estado, así como la reintegración vertical de Pemex para mejorar eficiencia, control y productividad.
La directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, detalló que la modernización de la refinería de Tula concluirá este año, con la participación de 12 mil trabajadores y la generación de 35 mil empleos.
Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la refinería de Tula alcanza niveles de proceso de 270 mil barriles diarios, tras haber detenido totalmente su producción en 2019 por el deterioro acumulado. Indicó que el precio por barril en Tula es de 13 dólares y celebró que México hoy exporta diésel en lugar de importarlo.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, resaltó que la supervisión mostró la capacidad técnica de Pemex y refrendó su respaldo a la presidenta de la República en las decisiones estratégicas para el país.
Producción petrolera y finanzas de Pemex: cifras oficiales confirman caída frente a 2018.

Las cifras oficiales disponibles confirman que la producción de petróleo crudo en México y la situación financiera de Petróleos Mexicanos muestran un deterioro respecto a los niveles registrados antes de 2019, de acuerdo con reportes de la propia empresa productiva del Estado y bases de datos internacionales.
Datos históricos de la Energy Information Administration (EIA) indican que en 2018 la producción de petróleo crudo en México promedió alrededor de 1.8 millones de barriles diarios (mbd), nivel que representó uno de los últimos registros previos a la tendencia descendente observada en años posteriores.
Para 2025, las estadísticas disponibles —incluidas las series de Pemex y de plataformas de análisis económico como CEIC Data— muestran que la producción nacional se ubica en un rango cercano a los 1.6–1.65 millones de barriles diarios, con un promedio anual estimado de aproximadamente 1.63 mbd, cifra inferior a la de 2018 y consistente con los reportes mensuales de la petrolera.
En el plano financiero, el Reporte de Resultados No Dictaminados al tercer trimestre de 2025 de Pemex confirma que la empresa registró una pérdida neta de 61.25 mil millones de pesos entre julio y septiembre de ese año, reflejando presiones operativas, financieras y de costos.
El mismo documento oficial señala que, al cierre del tercer trimestre de 2025, la deuda financiera total de Pemex ascendió a 100.3 mil millones de dólares, monto que mantiene a la empresa como una de las petroleras más endeudadas del mundo, pese a los apoyos fiscales y financieros otorgados por el Gobierno de México.


