La diputada Claudia Luna Islas presentó un acuerdo económico en el congreso del estado de Hidalgo.
En el acuerdo, Luna Islas exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, además de los 84 municipios del estado, a implementar programas de capacitación continua y especializada para todos los elementos de seguridad pública.
Estos programas deben ser con énfasis en primeros auxilios, manejo de emergencias y protocolos de actuación en situaciones críticas.
Este exhorto surge a raíz de un incidente ocurrido el pasado 20 de abril en el municipio de Zempoala, donde dos menores estuvieron a punto de morir ahogados en una laguna local mientras elementos de la policía municipal presentes no intervinieron, presuntamente por falta de capacitación en atención a emergencias.
Claudia Luna sustentó el exhorto en datos preocupantes, señalando que en 2023, Hidalgo reintegró a la Tesorería de la Federación más de 23 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que estaban destinados a la formación y actualización de elementos de seguridad pública.
“La falta de preparación de los cuerpos de seguridad pública no solo se limita a la ausencia de conocimientos técnicos, sino que también se extiende a aspectos éticos y de derechos humanos. La carencia de formación en protocolos de actuación, manejo de crisis y atención a emergencias pone en riesgo la integridad de las personas y la confianza de la sociedad en sus instituciones de seguridad”, señaló la legisladora panista.