Pacientes diabéticos no cuentan con adecuado control de la enfermedad

Pacientes diabéticos no cuentan con adecuado control de la enfermedad

18.4 % de mexicanos mayores de 20 años la padecen

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2022, la prevalencia de la diabetes diagnosticada en México fue de 12.6 por ciento (%), mientras que los no detectados clínicamente fueron 5.8 (%), es decir, el 18.4 % de la población mayor de 20 años la presenta.

De acuerdo con el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alberto Mendoza Álvarez, se trata de un mal crónico cuyos elevados niveles de glucosa en sangre, asociado a la deficiencia de insulina, atacan el corazón, riñones, retina, nervios periféricos y prácticamente a toda la economía del organismo.

La mercadotecnia y el impacto comercial en redes sociales, televisión y los medios audiovisuales en general, lleva a la sociedad al consumo de alimentos con bajo nivel nutricional y altos índices glucémicos, como las papas fritas, refrescos, pan, pastas y harinas, mismos que generan sobrepeso y obesidad, así como elevados niveles de colesterol y triglicéridos.

De acuerdo con la Ensanut, el número de personas prediabéticas va en aumento, entre el 28 y 40 % de las personas que viven con diabetes tienen daño renal, 30 % padecen colesterol alto y, al menos el 30 % tiene sobrepeso u obesidad. En tanto, un gran número de personas presentan neuropatía diabética, quienes llevan años sin un adecuado control, lo que afecta terminaciones nerviosas produciendo hormigueos, picazón o ardor en extremidades.

Cuando una persona es declarada diabética debe llevar un manejo adecuado; sin embargo, solo tres de cada 10 siguen el tratamiento, únicamente 36 % tiene un control de metas en su hemoglobina glicosilada, un marcador en sangre que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar durante los últimos tres meses y permite vigilancia correcta de la enfermedad.

Llevar un adecuado control de la enfermedad permite, por cada uno por ciento de descenso de la hemoglobina glicosilada, disminuir el riesgo de un infarto, posibilidad de amputaciónenfermedad microvascularrenal o neuropatía diabética, muerte por otras casusas asociadas, cirugía por cataratainsuficiencia cardíaca, así como de infarto del miocardio.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *