Pachuca acuerda convenio con PEMEX

Pachuca acuerda convenio con PEMEX

Para recibir apoyos en especie y gestiones institucionales

En la Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria Pública del Cabildo capitalino, fue aprobado un acuerdo que faculta al presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, para suscribir convenios específicos con Petróleos Mexicanos (PEMEX), encaminados a fortalecer apoyos y realizar gestiones a favor de la ciudad. 

De acuerdo con versiones oficiales y medios locales, entre los posibles aportes que el municipio buscará gestionar figuran mezcla asfáltica, combustible, patrullas, maquinaria pesada, ambulancias e incluso un camión de bomberos.   El alcalde Reyes Hernández subrayó que es la primera vez que Pachuca podría recibir apoyos de PEMEX de forma directa, fuera del esquema de municipios que albergan instalaciones de la paraestatal. 

Sin embargo, el monto de los recursos o bienes aún no se ha detallado públicamente. Se indicó que los apoyos serían entregados por PEMEX únicamente una vez que el convenio quede formalizado y se determinen las condiciones específicas. 

El convenio —aprobado con el aval del Cabildo— otorga la facultad de firma al alcalde para celebrar los acuerdos futuros con PEMEX relacionados con programas sociales que la empresa tenga disponibles para el municipio. 

Este tipo de colaboración institucional no es inédita en la entidad: por ejemplo, PEMEX ha desplegado en Hidalgo acciones del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que han entregado apoyos por más de 50 millones de pesos en salud, infraestructura y equipamiento municipal.   Además, el gobierno estatal ha recibido vehículos de emergencia, maquinaria y recursos para rehabilitación de vías como parte de convenios previos con la paraestatal. 

Entre retos por afrontar está definir el contenido exacto de los convenios, las entregas por parte de PEMEX, los plazos y mecanismos de rendición de cuentas, para que los recursos lleguen con transparencia y utilidad para la ciudadanía.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *