-Las leyes secundarias de 2022 fueron declaradas inválidas por el Pleno de la SCJN
Un nuevo revés le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las leyes secundarias realizadas durante la actual administración federal del morenista, Andrés Manuel López Obrador.
Esto, luego de que por mayoría de votos se consideró de inconstitucional que se transfiera el mando de la Guardia Nacional (entidad de seguridad que antes era conocida como la Policía Federal [PF] y antes como Policía Federal Preventiva [PFP]) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El proyecto discutido en el Pleno de la SCJN, recibió ocho votos a favor contra tres en contra por parte del ministro Arturo Zaldívar, así como de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, con lo cual se invalida las leyes secundarias impulsadas por el Ejecutivo Federal.
ANTECEDENTES
En 2019, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada para crear la Guardia Nacional, una entidad de seguridad de carácter civil y que estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Adicionalmente, la Sedena y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se previó que tendrían una participación transitoria en la conformación de la nueva policía que sustituiría a la Policía Federal.
Sin embargo, en 2022 la mayoría del Partido Morena en el Congreso de la Unión, al no tener la mayoría calificada para las enmiendas constitucionales, crearon leyes secundarias para establecer el mando de la Guardia Nacional en el Ejército Mexicano.
ARGUMENTO
Previo al fallo de este martes, en La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que no debería declararse inconstitucional dichas leyes secundarias, pues consideró que sólo fortalecían el trabajo de la Guardia Nacional.
“Vamos a esperar que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, que es lo que estoy proponiendo, porque si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, de García Luna o de Chong, secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Te puede interesar
De la misma forma, la SCJN invalidó anteriormente parte de las leyes secundarias denominadas “Plan B” de la Reforma Electoral que no prosperó y que fue impulsada por el titular del Ejecutivo Nacional.
Regresa Edmundo Jacobo Molina – Central noticias (centralnoticiasmx.com)