Deberá pagar cerca de 46 millones de pesos.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) recibió una orden judicial para cubrir los adeudos que mantiene por servicio de agua en sus instalaciones.
La dependencia estatal detalló que existen 21 cuentas que corresponden a servicios de agua contratados por la UAEH.
Luego de que la autoridad universitaria no efectuó el pago correspondiente, el 9 de diciembre de 2023 se iniciaron acciones jurídicas para solicitar el cobro del adeudo.
La Caasim señaló que las autoridades de la UAEH tampoco comprobaron los pagos en especie acordados con la administración estatal anterior, correspondientes al periodo comprendido entre diciembre de 2020 a diciembre del 2021.
En respuesta, los directivos universitarios interpusieron 3 juicios de amparo en contra de los requerimientos de pago solicitados por el organismo.
De estos, dos fueron desechados por la autoridad judicial, al no proceder ante la autoridad federal, siendo admitido solo uno, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Pachuca con número 1883/2023.
El pasado martes 21 de enero, se notificó la resolución del recurso de revisión de amparo 1883/2023, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito Judicial, con sede en Pachuca, integrado por los magistrados, presidente Benjamín Soto Sánchez, Aníbal Lafragua Contreras y Eutimio Ordóñez Gutiérrez.
El Juzgado resolvió que la UAEH deberá pagar la cantidad de 37 millones 847 mil 449 pesos con 49 centavos, por el concepto de adeudo del pago del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario otorgado por la Caasim.
Además, deberá pagar un monto de 9 millones 217 mil 819 pesos, por la falta de entrega de la documentación comprobatoria solicitada a la UAEH, por cursos y talleres otorgados que la institución comprometió impartir a personal técnico del organismo.
Es importante destacar que la Caasim no realizará cortes en el suministro de agua potable en instalaciones en las que se prestan servicios educativos a estudiantes y docentes.
Los casos específicos de corte del servicio, se desarrollará en áreas administrativas y dependencias con fines distintos a la educación.
A las autoridades universitarias se les reitera el llamado para realizar el pago del adeudo correspondiente ante la Caasim, de lo contrario, se harán los recorridos correspondientes para el corte del servicio.
La Caasim reiteró el llamado para el pago del servicio pues, al realizarlo las y los usuarios contribuyen a las mejoras de la infraestructura hidráulica y sanitaria que, “hasta hace más de dos años, permaneció en total abandono”, explicó la dependencia.