Opinión. Suponiendo…sin conceder.

Opinión. Suponiendo…sin conceder.


En Hidalgo, el medio ambiente, en manos de…una experta en derecho electoral 

En la Reunión Extraordinaria de la Conago, celebrada en Oaxaca, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que el cuidado del medio ambiente es una corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.

El concilio, tuvo la presencia de John Kerry, enviado especial del presidente de los Estados Unidos y del “excelentísimo embajador Ken Salazar”.

En el encuentro, se abordaron temas en materia de medio ambiente, con el objetivo de hacerle frente al cambio climático y cumplir con los objetivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Son temas que sin duda están en la palestra mundial, porque nos estamos matando poco a poco por el avieso ataque al medio ambiente que hacemos en todo el mundo. 

“La humanidad es el cáncer del mundo”, rezan consignas de activistas y medioambientalistas. 

Y tienen razón. 

El primer paso para combatir los efectos negativos del cambio climático, es conocerlos, ser una persona experimentada en tan delicado tema. 

En Hidalgo, tenemos a una mujer al frente del cuidado del medio ambiente.

Una mujer altamente profesional, con una impecable trayectoria de poco más de dos décadas…en derecho electoral. 

Mónica Patricia Mixtega Trejo, es una abogada egresada  de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Cuenta, además, con dos maestrías, una en Derecho Electoral, por la Escuela Judicial Electoral y otra en Derecho Procesal Penal, por el Instituto de Profesionalización del Poder Judicial de Hidalgo.

En su etapa como estudiante profesional, fue una alumna de excelencia, dieces a granel, estudio y compromiso sin igual. 

En su trayectoria curricular se puede ver que fue Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, cargo para el que concursó y ganó. 

Previamente fue Secretaria Técnica de la Comisión de Pueblos y Comunidades indígenas del Congreso del Estado de Hidalgo.

También, Secretaria Proyectista en el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo.

La ciencia del Derecho la domina a placer. La protección del medio ambiente, no. Ningún estudio o experiencia laboral previa, relativos a este tema.

El atropellado nombramiento que la envió a esa posición incluyó la defenestración previa de quien iba a ocupar esa cartera del gabinete. 

Un oportuno vistazo a los documentos de las aspirantes reveló que la candidata a la secretaría de Medio Ambiente, ella sí experta en el tema, por experiencia laboral por lo menos, no contaba con título universitario. 

Se debió hacer un reacomodo de último momento que dejó comprometido el mejor desempeño en un área esencial para el gobernador Julio Menchaca. 

Del compromiso y dedicación de las protagonistas del escarceo obligado no se duda, sin embargo, en esa delicada tarea no puede darse el lujo de experimentar, ni mucho menos ir aprendiendo “al calor de los balazos”.

No caigamos en el tristemente célebre pretexto de aquel personaje, ahora innombrable en la vida pública de la nación, cuando dijo, espontáneo, “yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores. No soy diplomático. Se los digo de corazón y con humildad: Vengo a aprender de ustedes”. 

Y así nos fue.

PALABRA ES ACCIÓN 

La ley que pretendía ahogar a los medios de comunicación poco a poco se cae a pedazos. Igual que el prestigio jurídico presidencial. 

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *