Opinión: Suponiendo…sin conceder

Opinión: Suponiendo…sin conceder

La “estafa siniestra”, de Hidalgo para beneficiar a partidos políticos


Por: Fernando Hidalgo Vergara


La urdimbre es más intrincada de lo que se puede explicar en una simple columna.

Es una trama financiera que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con recovecos y redes tan elaboradas como ocultas. 

El destino de todos los mecanismos y engranajes para desfalcar al erario, vía los estados de la República, fue siempre el Partido Revolucionario Institucional. 

Fue bautizada por periodistas como la “Operación Safiro”, intríngulis en el que aparecen pruebas de que parte importante de esos dineros fue destinada a financiar campañas políticas del PRI.

La llamada “Estafa Siniestra”, desfalco millonario en el que están involucradas administraciones municipales y exfuncionarios del gobierno de Omar Fayad, es una maquinación que podría tener el mismo origen y destino que la Operación Safiro: la campaña del PRI.

El Contralor del estado de Hidalgo, Álvaro BardalesRamírez, afirmó en una entrevista, en el programa Club de Periodistas, que conducen Martín Hernández, David Ortiz, José Luis Pérez y Maricela Cisneros, que la versión hidalguense del robo y saqueo al dinero público por más de 500 millones de pesos, tendría su explicación en el mismo intrincado mecanismo, relatado en el libro “El Caso Viuda Negra”, de los periodistas Manu Ureste, Zedryk Raziel y Arturo Ángel.

Limitado en su explicación por la naturaleza de las investigaciones en curso, además de un amparo promovido por el ex contralor estatal, César Mora, para no mancillar su “buen nombre”, Bardales Ramírez sugirió sin afirmar que la explicación en las maquinaciones de la “Estafa Siniestra” están en ese libro. 

“Es un buen libro de lectura que explica muchas cosas, por lo que yo considero que (la estafa siniestra) no vino de aquí (Hidalgo), expuso Bardales Ramírez. 

El periodista Andrés Torres Aguirre, en su programa “Vocales Radio” ya había informado la relación de lo relatado en ese libro con la pasada administración hidalguense y una de sus funcionarias.

En el libro, se señala que la exsecretaria de Finanzas en el gobierno de Omar Fayad, Jessica Blancas, sostuvo un encuentro poco grato con los funcionarios del gobierno Peñista que son protagonistas de El Caso Viuda Negra”. 

Jessica Blancas participó en la confabulación y concreción de un “moche” del gobierno estatal con “gestores” de fondos federales de, por lo menos, 20 millones de pesos; operación que la funcionaria estatal negó pero funcionarios federales confirmaron. 

La afirmación del Contralor del actual gobierno estatal no puede tomarse a la ligera.

Es una sugerencia, si, con base en maquinaciones plenamente demostradas que significaron un boquete gigantesco en el erario durante el gobierno de Peña Nieto. 

Un robo descarado que fue a parar a las campañas electorales del PRI, como, deductivamente, infiere que ocurrió también con la estafa casera, la “Estafa Siniestra”. 

En el tiempo en que se descubrió el mecanismo de la “Estafa Siniestra”, los últimos meses de la administración de Fayad Meneses, se llevaron a cabo en el país campañas electorales para renovar 6 gubernaturas, un congreso local y 39 ayuntamientos.

Las gubernaturas cuyo proceso electoral coincidió con este saqueo fueron Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

La aseveración del Contralor se complementa con una hecha por el Jefe de la Procuraduría estatal, Santiago Nieto Castillo, quien, el mismo día, declaró a los medios de comunicación que “no hay indicios” que vinculen al exgobernador Omar Fayad Meneses, con la denominada “Estafa siniestra”.

Santiago Nieto es, nada más y nada menos, quien, desde la UIF, a nivel federal, realizó las investigaciones por la Estafa Maestra, la Operación Safiro y el Caso Viuda Negra.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *