Opinión. Columna invitada

Opinión. Columna invitada

Erick Vera

Leyendo varias columnas, opiniones nacionales y estatales sobre las próximas elecciones donde elegiremos presidente de la República, diputados y senadores, diputados locales, presidentes municipales y algunos estados a 9 gobernadores contando a la Ciudad de México, es la votación más grande en la historia democrática de México, con alrededor de 20 mil cargos de elección popular.

Pero, adentrándonos en nuestro estado de Hidalgo, se elegirán también 30 diputados locales, 84 presidencias, 96 sindicaturas y 900 regidurías.

Al leer los comentarios y la información sobre el tema, he podido llegar algunos puntos que considero importantes:

En Hidalgo, se dio un hecho histórico al que no se le dio gran importancia y lugar, ya que se terminó con la presencia del PRI, que había gobernado desde su fundación, en el año 1946.

Algunos historiadores dicen que casi 100 años, por el poder caciquil que estaba en el DNA del priísmo, etapa que concluyó en la elección pasada con una victoria que contó con la obtención del 62% de la votación a gobernador, este evento hizo que se rompieran con intereses de grupos políticos que cada elección se asomaban para ocupar puestos tanto públicos como de elección, tradición que se rompió al entrar el hoy Gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar quien, con más libertades, nombro un grupo cercano y algunos con historia en la izquierda.

Esta situación hace que las suposiciones o análisis que se realizan sean inciertos, ya que si bien el gobernador cuenta con presiones nacionales el puede elegir y decidir sobre quienes serán los que participarán en los cargos mencionados y sobre todo en el camino que llevara su propio gobierno y gabinete, este es el principal factor que se da para que nadie sea correcto en el futurismo político, ya que solo depende de un hombre, sin grupos definidos de presión.

Viendo ahora un poco más claro, los puestos de diputados federales y estatales serán nombrados directamente en plaza Juarez.

Donde viene lo interesante es en las presidencias municipales, de donde parte nuestro sistema de elecciones y que es más difícil entender ya que cada municipio es diferente y cada uno puede tener más de 10 grupos políticos dentro de un partido, y aquí viene o lo que se ve en todos los municipios integrantes identificados al 100 con el PRI, ahora son de Morena, pensando que con eso se llevarían la victoria.

Eso no va ser así, la votación si bien influye los aspectos nacionales y estatales, estos no son definitorios, ya que hoy en la boleta no aparecerá el nombre del presidente, quien en la elección pasada cargó con su popularidad para llevar a Morena a ser la primera fuerza en el poder político.

Aquí es donde se verá el manejo y análisis del grupo político del gobernador.

Aunado a esto, tenemos la reglas que impone el INE por la equidad de género.

Viendo a los demás partidos, advierto una alianza de conveniencias, van en coalición cuando convenga a intereses de los secuestradores de cada uno de los partidos.

Y digo secuestradores porque sus acciones casi están tipificadas en el código penal, donde a sabiendas de que van a perder se ponen en las primeras posiciones plurinominales de sus partidos que dicen representar, con el temor que Movimiento Ciudadano los mande a un tercer lugar, escenario donde probablemente desaparecería del mapa político el PRD y muy cerca el PRI de tener el mismo final.

Pero bueno, en esta vida sigamos divagando hasta que lleguemos a nuestro sitio.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *