Opinión. Colaboración invitada

Opinión. Colaboración invitada

¿Está seguro mi dinero en los bancos mexicanos?

Por: Mtro. Armando Silva Rodríguez

¿Cómo es que el colapso de un banco relativamente pequeño con sede en California y con una base de clientes inclinada hacia las empresas emergentes de tecnología, causó tanta desestabilización en el sistema bancario internacional?

 A estas alturas, nos hemos familiarizado con los nombres de Silicon Valley Bank y Signature Bank, bancos estadounidenses que, en tiempo record, quebraron en las últimas semanas y terminaron impactando negativamente a muchos otros como son Credit Suisse en Suiza o Deutsche Bank en Alemania, dos titanes de la banca mundial.

Lo anterior, ha sido un detonante para incrementar la sombra de la desconfianza en los sistemas financiero y bancario en todo el mundo que nos hace preguntarnos al día de hoy.

 ¿Están en riesgo mis ahorros depositados en losbancos en México? La respuesta rápida y sencilla es: si y no.

Imaginemos que nuestros ahorros bancarios son como un barco navegando en el océano de las finanzas. 

En México, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) actúa como un salvavidas que nos protege y garantiza la devolución de nuestros depósitos hasta un límite establecido de 400 mil Unidades de Inversión (UDIS).

Es decir, aproximadamente 3 millones de pesos en caso de insolvencia o quiebra de la institución de banca múltiple.

En este sentido, el salvavidas IPAB nos mantiene a flote y evita que perdamos todo en caso de un naufragio financiero.

Aunque tengamos salvavidas, es importante no confiarnos, ya que dicho océano financiero es global, vasto e impredecible, y la interconexión entre bancos y mercados puede generar olas y tormentas que desestabilicen incluso a los barcos más grandes y sólidos. 

Basta con recordar dos ejemplos de crisis pasadas: en la década de los 90, México sufrió el “Efecto Tequila”, donde la devaluación del peso generó problemas económicos, mientras que en 2008, Estados Unidos enfrentó la “Gran Recesión” debido a una burbuja inmobiliaria.

Ambas crisis nos demostraron que el riesgo cero no existe en el mundo financiero.

Daniel Becker Feldman, director de Banco Mifel y presidente de la Asociación de Bancos de México, ha declarado que los cierres de Silicon Valley Bank y Signature Bank no afectarán al sistema bancario mexicano.

Lo cual, al paso de los días parece ser cierto, sin embargo, ni el contar con un organismo como el IPAB ni la percepción  de una banca sólida es suficiente para echar las campanas al vuelo, recordemos que en los últimos 3 años en nuestro país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)ha revocado la autorización para organizarse y operar como instituciones de banca múltiple a 2 bancos: Banco Ahorro Famsa, S.A., y Accendo Banco S.A.

Así que la próxima vez que nos preguntemos si nuestro dinero está seguro en el banco, debemos tomar en cuenta que en México contamos con un sistema para proteger los ahorros hasta un cierto límite, no obstante, la responsabilidad también está en nuestras manos al mantenernos informados, tomar decisiones financieras inteligentes y ser conscientes de los riesgos asociados a nuestras inversiones. 

Sigamos navegando con precaución en el océano financiero, aprendamos de las lecciones que nos dejaron las crisis económicas del pasado y entendamos los sucesos que estamos viviendo en el presente.

Basta con recordar dos ejemplos de crisis pasadas: en la década de los 90, México sufrió el “Efecto Tequila”, donde la devaluación del peso generó problemas económicos“.

Armando silva rodriguez
administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *