La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, a través de la Policía Preventiva, así como a la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos, realizaron operativos para detectar la venta de pirotecnia, la cual está prohibida.
Durante los primeros tres días de recorrido, las corporaciones municipales detectaron y decomisaron “más de 60 kilos de productos explosivos”, algunos de muy alta energía en espacios como mercados 1ro de Mayo, Benito Juárez, Guzmán Mayer, Aquiles Serdán y Morelos, además en avenidas principales de San Cayetano, Villas de Pachuca y El Palmar, el tianguis de Venta Prieta y en la central de abasto.
La finalidad de este dispositivo es inhibir la comercialización y uso de este material, además de salvaguardar a la ciudadanía, su patrimonio, pero sobre todo la seguridad de niñas y niños.
Es por ello, que el edil pachuqueño, Jorge Reyes, exhortó a los padres de familia y adultos a que no fomenten la compra y quema de artificios pirotécnicos ya que el mal manejo de estos productos puede causar daños irreversibles como quemaduras, amputaciones, ceguera y en el peor escenario la pérdida de la vida.
“También se provocan incendios urbanos y forestales”.
Los operativos anti pirotecnia continuarán durante este fin de año, en donde también participa la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y los agentes caninos.
Los artefactos explosivos decomisados se ponen a disposición de la Fiscalía General de la República para su destrucción.