El Secretario de Gobierno destacó los resultados de las Jornadas por la Paz, implementadas en distintos municipios.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, compareció ante las y los diputados de la LXVI Legislatura para desglosar el Tercer Informe del gobernador Julio Menchaca Salazar en materia de política interna.
La reunión, pospuesta semanas atrás debido a la emergencia por las lluvias de octubre, marca la primera comparecencia de un secretario de Gobierno durante este ejercicio de revisión.
Ante el Pleno, Olivares presentó un balance de las acciones realizadas por la Secretaría de Gobierno, donde destacó la atención de alrededor de mil 500 asuntos en diversas materias para mantener la estabilidad social en la entidad. Tras su exposición inicial, respondió preguntas de las y los legisladores sobre temas de gobernabilidad, seguridad y conflictos municipales.
Uno de los puntos centrales fue la crisis política en Pisaflores, derivada del asesinato del alcalde Miguel Bahena. Olivares reconoció que existe resistencia de los regidores y síndicos para tomar protesta al presidente suplente Silvestre García Márquez, debido a que —según afirmó— el funcionario “genera desconfianza” entre habitantes y autoridades municipales.
Señaló que esta desconfianza proviene de que la hermana de García Márquez está presuntamente involucrada en el homicidio del edil y actualmente se encuentra detenida por delitos contra la salud. Además, añadió que el presidente suplente no reside en Pisaflores, sino en Jacala, lo que ha profundizado el rechazo político a su llegada.
Acompañado de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Aladro, del encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, y del secretario de Seguridad estatal, Salvador Cruz Neri, Olivares afirmó que en Hidalgo existe gobernabilidad, y que los conflictos sociales registrados se han atendido para garantizar la estabilidad en la entidad.

El secretario también destacó los resultados de las Jornadas por la Paz, implementadas en distintos municipios para fortalecer la conciliación comunitaria y prevenir conflictos, al asegurar que estas acciones contribuyen a mantener “una entidad tranquila”.
Con esta comparecencia, Guillermo Olivares Reyna abrió el ciclo de análisis del Tercer Informe del Ejecutivo estatal ante el Congreso de Hidalgo.


