Derivado de la razonabilidad, veracidad, congruencia y cumplimiento de la normativa aplicable.
El ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que encabeza Eduardo Medécigo Rubio, fue de los únicos dos municipios que obtuvieron el puntaje total de 100 por ciento (%) en la entrega del tercer informe trimestral a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), cabe hacer mención que las nuevas administraciones fueron las responsables de hacer este trámite.
La ponderación corresponde al valor que se le asigna a la información o documentación, que va del 0 a 100% derivado de la razonabilidad, veracidad, congruencia y cumplimiento de la normativa aplicable, y en función de la utilidad que tiene para la Fiscalización Superior.
La ASEH genera el Cumplimiento de la Entrega de los Informes Trimestrales de Municipios, derivado de la información presentada a través de los Informes de Gestión Financiera, mismo que refleja si los municipios entregaron la totalidad de la información requerida relacionada con este último requisito.
En este periodo de tiempo, el órgano fiscalizador califica el cumplimiento con un “SI”, cuando las entidades presentan la totalidad de información, y con un “*”, no presentaron la totalidad de información.
De igual manera, la Auditoría genera el índice Municipal de Rendición de Cuentas, el cual contiene una evaluación sobre la calidad de la información presentada, generando una ponderación por cada uno de los documentos que se presentan, conforme a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Además de cumplir con los términos de las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el Manual de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Así como la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Gestión Financiera y Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2024 de los Municipios del Estado de Hidalgo y sus Organismos Descentralizados.