Obra en escuela de El Arenal, mal hecha: CPF 

Obra en escuela de El Arenal, mal hecha: CPF 

Los recursos, por casi 900 mil pesos.

El derrumbe de aulas y el inicio de una nueva construcción, en la escuela primaria 20 de Noviembre, ubicada en la comunidad San José Tepenené, municipio de El Arenal, implicó un costo de 873 mil 329 pesos. 

El recurso, proveniente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, fue autorizado el 23 de enero de 2023 mediante el dictamen para la modificación, suplementación y/o sustitución de proyectos que forman parte del convenio de colaboración para la potenciación de recursos del fondo de aportaciones múltiples del estado de Hidalgo.

Sin embargo, a decir del Comité de Padres de Familia (CPF) del colegio, la obra representa un riesgo para los alumnos, pues la estructura inicial que fue colocada no tiene estabilidad y corre el riesgo de caer.

Así lo manifestaron durante la manifestación que realizaron el miércoles, al bloquear durante un lapso de poco más de dos horas la circulación en ambos carriles de la carretera México-Laredo. 

Una de las manifestantes, explicó que desde hace más de dos semanas acudieron con las autoridades educativas estatales y federales para exponer que la construcción presenta desperfectos en la obra civil.

El gobierno del estado, a través del oficio GEH/035/2022, incluyó en la cartera de proyectos de escuelas que presentan mayor carencia de física de infraestructura, entre otras, al plantel 20 de Noviembre de El Arenal.

Sin embargo, al iniciar la obra civil de construcción, el Comité de Padres de Familia manifestó su inconformidad, pues no se les presentó un dictamen, ni expediente técnico con las especificaciones que consideran necesarias. 

Ante ello, junto con la población, decidieron protestar con el bloqueo de la avenida federal, lo que originó la intervención del alcalde Ranulfo Serrano y de funcionarios estatales.

Luego de que una comisión conformada por los funcionarios y los comités de padres de familia, de ambos turnos, del plantel, se determinó que la obra se suspenderá hasta que se revise el expediente técnico y, de ser necesario, se elabore uno nuevo con mayores medidas de seguridad y materiales más seguros.

El CPF exigió, además, una inspección por parte de personal capacitado y por peritos en construcción en presencia de las y los integrantes del comité.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *