Pensiones ilegales de 300 mil pesos en el instituto: Batres
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó en la conferencia denominada “mañanera del pueblo”, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Plan para la “Transformación del ISSSTE”.
Añadió que este año se van a inaugurar y poner en operación cinco nuevos hospitales: en Pachuca, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Tlajomulco, Jalisco; Tampico, Tamaulipas; y Acapulco, Guerrero, a la vez que se renovarán unidades médicas de entre 30 y 60 años de antigüedad y se trabajará en la homologación del personal de salud que labora en la institución.
Este plan, aseguró el exjefe de Gobierno se , basa en 25 puntos, el cual tiene como propósito fortalecer los derechos de las y los trabajadores.
Entre los puntos destacados por Batres Guadarrama, es disminuir tiempos de espera para consultas, atención médica especializada y cirugía.
Además, garantizar la distribución y el abasto de medicamentos y material de curación, fortalecer la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.
Respecto al combate a la corrupción y fortalecimiento financiero, se enfoca en revisar las pensiones que superan el límite máximo legal para realizar su ajuste o cancelación.
Batres Guadarrama informó que el monto máximo es de 10 UMAS, equivalente a cerca de 34 mil pesos.
“Hay pensiones de hasta 309 mil pesos que no corresponden a la plaza de adscripción”, aseguró el funcionario, sin especificar quiénes gozan de ese beneficio indebido.
Finalmente, el director general Martí Batres expuso que el punto 25 será el impulso a la reforma a la Ley del ISSSTE, en el caso de los seguros de salud, para que las cuotas de los servidores públicos con mayores ingresos, y las aportaciones correspondientes de entidades y dependencias, se calculen sobre el salario integrado.