El director general de la Organización Mundial de la Salud reprochó la inacción de países.
Siete millones de muertes en el mundo por la pandemia
En conferencia de prensa este viernes, a tres años de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid19, Tedhros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, mencionó que algunos países no tomaron medidas preventivas.
“Puede que no suene tan dramático o grave como una ‘pandemia’, pero una emergencia de salud pública de interés internacional es el nivel más alto de alarma que la OMS puede hacer sonar según el derecho internacional”, señaló Ghebreyesus.
Añadió que en ese momento, el 30 de enero de 2020, se informaron menos de 100 casos de #COVID19 fuera de China y no se informaron muertes fuera de ese país.
El director general de la OMS informó que, tres años después, “hay casi 7 millones de muertes reportadas por COVID19 , aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor”.
Sin embargo, por primera vez, informó, el número semanal de muertes reportadas en las últimas cuatro semanas “ha sido más bajo que cuando usamos la palabra “pandemia” por primera vez hace tres años”.
Detalló que “la semana pasada, todavía hubo más de cinco mil muertes reportadas, son demasiadas para una enfermedad que puede prevenirse y tratarse”.
Afirmó que la OMS continúa pidiendo a China “que sea transparente” en el intercambio de datos y que realice las investigaciones necesarias y comparta los resultados.
“Comprender cómo comenzó la pandemia sigue siendo un imperativo tanto moral como científico”, explicó.
“De eso se trata el acuerdo que los países están negociando ahora: un acuerdo entre las naciones para trabajar en cooperación entre sí, no en competencia, para prepararse y responder a epidemias y pandemias”, finalizó.