“No me vengan con que la ley es la ley”: caso Pisaflores

“No me vengan con que la ley es la ley”: caso Pisaflores

Corría el año 2022 y se recuerda como si fuera ayer aquel episodio en una conferencia mañanera del entonces presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuando arremetió en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el debate de la Reforma Eléctrica con su característico sonsonete pausado.

En ese momento, insistió en que la Reforma Constitucional en la materia aprobada en gobiernos pasados se hizo de manera “corrupta”, y enseguida casi explotando de rabia espetó: “No me vengan con que la ley es la ley”.

Es decir, un mensaje velado que no había nada más poderoso que su palabra aún por encima de la ley, lo que desató todo tipo de expresiones, análisis y comentarios en los medios de comunicación y en las redes sociales. Sin duda un comentario autoritario, digno de una dictadura, pisando la historia incluso del Benemérito presidente Benito Juárez García a quien se le acuña la frase “El cumplimiento de la ley ha sido siempre mi espada y mi escudo”.

Algo similar parece que está por ocurrir en Hidalgo, particularmente en el Municipio de Pisaflores, ya que después del multicitado homicidio del alcalde Miguel Bahena, la ley orgánica del municipio establece que, el suplente tendría que ocupar el lugar del finado. En este caso Silvestre García fue registrado en la planilla como el suplente de Miguel Bahena.

Sin embargo, el cabildo de Pisaflores rechazó la llegada de Silvestre como presidente municipal, argumentando que no cumple con los requisitos para tal efecto y una primera propuesta hecha por la viuda fue que el hermano de Miguel ocupara el cargo para darle continuidad al proyecto municipal, incluso se sabe que, al interior del cabildo, una de las regidoras está presta para ocupar el cargo. Todo está listo para hacer la chicanada en caso de que sea necesario.

Algunos intereses oscuros, manos ajenas al sencillo procedimiento, empezaron a deslizar ante la opinión pública que Silvestre enfrentaba una denuncia por el delito de lesiones agravadas, aunque en realidad la ley nada al respecto; y además, se ha argumentado que el suplente reside en Jacala y no en Pisaflores. Es decir, cuando el poder lo decide le encuentra chichis a las víboras.

A pesar de que Pisaflores es un modesto municipio en todos los sentidos, siempre hay intereses que buscan arrebatar el poder y pasarse por el arco del triunfo la ley. Así como lo hizo en su momento su líder tropical. No es suficiente con que se establezca en los documentos constitucionales, pesa más la “voluntad” de un poderoso político que cualquier ley.

Por este tipo de acciones es que muchos municipios de Hidalgo y de cualquier parte del país se encuentran en las condiciones que hoy son conocidas. Al viejo estilo priista se busca el control de todo, así sea de una hectárea de tierra en el territorio estatal.

Este comportamiento medieval, puede ocasionar conflictos sociales, y eso no importa cuando del poder se trata. ¿Qué intereses puede haber en Pisaflorescomo para disputarlo con el cuchillo entre los dientes? ¿Qué se podría logar con el control de un municipio que electoralmente no representa un peso profundo ni definitorio? 

El tiempo dará respuesta a estas preguntas. Mientras tanto, un alto funcionario se relame los bigotes para dar un golpe de autoridad aunque la ley diga otra cosa.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *