“Resultado no dependió del número de votos porque no era una elección”
Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, reconoció que el resultado de la encuesta de Morena no dependió del número de votos obtenidos por cada aspirante pues se debía “ponderar”, “si la boleta la llenó o el encuestado fue un joven de la Sierra de Guerrero valía distinto a una mujer empresaria de las Lomas”.
Era vaciar lo que se marcó en la boleta vaciarlo a una base de datos ahí decidimos que nadie estuviera observando, fundamentalmente porque no era una elección, no era quien ganara más número de boletas ganaba la encuesta”
Citlalli Hernández Mora
Afirmó en entrevista con Julio Astillero que, por dicha ponderación, se decidió no contar con observadores “porque podría filtrarse, va ganando tal porque va arriba en las boletas y podía cambiar el resultado con los ponderadores”, además dijo que se les pidió estar sin celulares y sin salir de esa sala.
Fallas logísticas y operativas tuvimos varias”
Citlalli Hernández Mora
Hernández Mora dijo que el resguardo de las boletas se sometió a un proceso de custodia y se decidió entre los observadores si se validaban o no las boletas, de acuerdo con el número de incidencias reportadas.
La senadora morenista reiteró que “en términos metodológicos y técnicos, el levantamiento de la encuesta es incuestionable”; sin embargo, reconoció que existió propaganda durante el levantamiento de las encuestas y los señalamientos durante el proceso.
Acusó que existió un abuso propagandístico por parte de la y los aspirantes a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo cual calificó como un error dentro del proceso interno de Morena.
“El proceso era lo más delicado, era cuidar un proceso de levantamiento de encuesta, acompañado en todo momento por observadores de los aspirantes”
Citlalli Hernández Mora