Octavio Castillo confirmó que existe plena legalidad y transparencia de los fondos.
Durante la presentación del sexto informe de la administración universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, recordó que en 2019 se iniciaron procesos para bloquear las cuentas bancarias y poner el nombre de la casa de estudios en el listado de las personas bloqueadas en el sistema financiero mexicano.
Explicó que después de “un largo proceso de amparo”, el Poder Judicial de la Federación resolvió en forma definitiva la plena legalidad y transparencia de los fondos.
Castillo Acosta aseguró que actualmente las cuentas bancarias de la institución están descongeladas y en su poder, y no hay “ninguna posibilidad de que las vuelvan a congelar”.
Al ser cuestionado sobre supuestas irregularidades en licitaciones como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación en 2021, afirmó que “cualquier acción, cualquier compra, cualquier obra, que se lleve acabo, tendrá que ser en el marco de transparencia y apegado a la normatividad”.
Asimismo comentó que cubre todos los requisitos para poder aspirar al cargo de rector, una vez que concluya el periodo en este mismo mes de marzo, y que habrá que esperar la convocatoria que emita la Junta de Gobierno para renovar el cargo en el periodo 2023-2029.
Informe universitario
El sexto informe de la administración universitaria, destacó que durante el periodo se atendió una matrícula de 65,510 alumnos, en 122 programas educativos, lo cual representa un incremento del 15%.
De los cuales 62% fueron aspirantes a licenciatura y el 38% a bachillerato.
Con la finalidad de determinar que los egresados cuenten con los conocimientos y habilidades indispensables en su formación académica, se aplica el Examen General para Egreso de Licenciatura, el cual tuvo 4,288 sustentantes, aprobando 2,889 satisfactorios y únicamente 179 sobresalientes.
En cuanto a la planta académica informó que se cuenta con una plantilla de tiempo completo de 1486 docentes entre posgrado, doctorado, maestría y especialidad médica.
Se informó que se ejerció un presupuesto de $3,092,253,270.57, de los cuales el 29% fue para la docencia, operación y mantenimiento 22%, investigación 13% y el resto se distribuyó entre vinculación, extensión, apoyo académico, apoyo institucional, entre otros.
Asimismo se recibieron fondos específicos de la Conacyt por $7,833,030.50 y $36,245,984.15 del Fondo de Aportaciones Públicas.
Resaltó que se realizaron 6 auditorías para evaluar los resultados de la gestión financiera; así como la atención a dos solicitudes de información por parte de Auditoría Superior de la Federación, sobre los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y los Recursos de Participaciones Federales a Entidades Federativas.
Destacó que la institución cuenta con 25 títulos de patente, dos títulos de modelo de utilidad, 149 marcas registradas y nueve certificados de registro de obras artísticas y literarias.
En cuanto a la extensión y vinculación universitaria, destacó la realización de la 11va edición de la FINI y la Feria Universitaria del Libro.
Mensaje del Gobernador
El gobernador del estado, Julio Menchaca destacó que en su administración se dedica el 42.8% del presupuesto en todos los niveles de educación, casi $27mil millones de pesos, de los cuales poco más del 10% son para la UAEH.
Finalmente comentó, que hombres y mujeres deben salir de Hidalgo para poder desarrollarse profesionalmente, y es un reto que se debe afrontar, para que ese esfuerzo se traslade a comunidades y municipios del estado.