-Unidad Antisecuestros, entre las cinco más efectivas del país.
El jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, Francisco Ángel Fernández Hasbun, aseguró que “ningún delito es percepción”, ya que todos se deben investigar con la misma importancia y dedicación.
Esto, luego de las declaraciones del secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, durante su propia comparecencia ante el congreso local, quien aseguró que “es percepción” el aumento de delitos en el estado, pues “Hidalgo es seguro”.
Durante la conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el poder legislativo, Fernández Hasbunconfirmó la detención de un probable responsable, y la identificación de otro ya con una orden de aprehensión, de los homicidios cometidos en contra de seis personas comunidad San Agustín Tlaxiaca y de mujeres originarias del estado de Guanajuato.
El jefe del despacho de la PGJEH informó también que las investigaciones apuntan a una pugna por venta de hidrocarburos y narcomenudeo como las causas.
Transición a Fiscalía
Fernández Hasbun detalló que el proceso de Transición de la PGJEH a Fiscalía independiente se encuentra con un avance “del 30 o 40 por ciento”, pues acusó que de la anterior administración recibió “en ceros” la transición administrativa, relativa a la nómina, inmuebles seguridad social y sindicatos de los funcionarios y trabajadores.
UECS, entre las cinco mejores del país.
Durante su comparecencia, Fernández Hasbun señaló que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, dependiente de la PGJEH, está catalogada entre las cinco más efectivas del país, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En este rubro, el delito ha disminuido en Hidalgo los últimos cuatro años, según el SESNSP, en 2020 se iniciaron 22 denuncias, en 2021, 28, en el 2022 disminuyó a 15, en 2023 también se iniciaron 15 y en lo que va de 2024 hay ocho carpetas por el delito de secuestro.
Maxiproceso
En el marco del maxiproceso contra la corrupción, se procesó penalmente a 17 personas funcionarias públicas, 23 personas ex funcionarias públicas, tanto estatales como municipales, a un presidente municipal con licencia y, por primera vez, a un particular.
Como resultado del combate a delitos de alto impacto, la PGJEH ha alcanzado un 88.8 % de efectividad en la investigación del delito de feminicidio, lo que ha generado su decremento en un 53 %.
Finalmente, Fernández Hasbun aseguró que la PGJEH “mantiene firme su objetivo, de garantizar el acceso a la justicia a través de políticas públicas orientadas a la protección y defensa de víctimas”.
“Justo en el momento que caminamos por la ruta de la transformación a Fiscalía, hemos trabajado bajo un esquema que nos permite ser una institución autónoma, transparente y eficaz en la investigación de los delitos”, finalizó.