Resaltó que en Hidalgo el combate al huachicol, a pesar de ser un tema de competencia federal, se han podido decomisar más de 800 mil litros de hidrocarburo robado
Santiago Nieto Castillo encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, apuntó la necesidad de una Política Criminal de Estado, en la que todo el aparato gubernamental se involucre en la toma de decisiones, respecto a lo que se tiene que atender, con independencia si es de competencia federal o local.
Es importante atacar a través de un Plan de Persecución Penal, a través de una política criminal, los principales efectos negativos para la sociedad hidalguense”
Santiago Nieto Castillo
Esta Política Criminal de Estado, explicó debe contemplar la seguridad, inteligencia, prevención del delito, así como temas vinculados con procuración de justicia, impartición de justicia y ejecución de penas. Asimismo implica el ámbito pericial, policial, ministerial y el judicial, “no podemos ver un sistema de procuración de justicia aislado de los demás elementos del estado”.
Resaltó que en Hidalgo el combate al huachicol, a pesar de ser un tema de competencia federal, en seis meses de administración se han podido decomisar más de 800 mil litros de hidrocarburo robado, lo que aseguró, es en datos estadísticos superior a lo que la Fiscalía General de la República ha hecho en lapso aún mayor durante el año 2022.
Finalmente, el encargado del despacho, aseguró que la vinculación con los agregados de seguridad en México, en la asesoría de las labores de consejos, asambleas, y organizaciones tanto locales como federales, podrán mejorar los estándares de la procuración de justicia.
El gobernador Julio Menchaca Salazar, encabezó la visita de agregados policiales en México, sede Hidalgo de las policías acreditadas a nivel diplomático en el país España, Chile, Perú, Brasil y El Salvador, con la que se busca la cooperación interinstitucional y el uso eficiente y eficaz de los recursos humanos.
El mandatario estatal, mencionó que se tiene que aplicar una efectiva acción anticriminal, por lo que hoy en Hidalgo están empeñados en darle “una sacudida a todo ese sistema” y poder estar a la altura de las circunstancias.
Señaló que a partir de una relación institucional se puedan aprovechar las buenas experiencias y así, estar en la construcción de la sociedad que merecen cada uno de los países.
Por su parte, el ingeniero Eduardo Gómez del Campo, Secretario de Relaciones Públicas de la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policías y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos, afirmó que el crimen no reconoce soberanías, ni reconoce fronteras, por lo que esta organización da seguimiento a la actividad criminal trasnacional.
“Existen intereses de otros países que están invirtiendo en México, que están invirtiendo en el estado de Hidalgo y será menester, asegurar que esas inversiones lleguen a puerto seguro, que sean productivas para todos”.
Finalmente resaltó que el estado tiene una posición estratégica por su cercanía a la Ciudad de México, donde se encuentran las representaciones diplomáticas, por lo que la constante comunicación con la procuraduría, así como con la Secretaría de Seguridad Pública, será de vital importancia.