Vital que se construyan políticas públicas sólidas en los Sipinna municipales en favor de niñez y adolescencias
Los municipios y sus Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en México son la base de la pirámide donde se construyen políticas públicas estables y sólidas para el mediano y largo plazo en favor de este grupo poblacional.
La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, durante las instalaciones de los sistemas de protección de los municipios oaxaqueños de Santa Lucía del Camino y Loma Bonita, reiteró que los sistemas locales son los mecanismos diseñados para proteger y garantizar de manera integral los derechos de este grupo poblacional, que constituye casi 30 por ciento en cada demarcación, esto es, poco más de 24 mil niñas, niños y adolescentes por ambos territorios.
Remarcó la importancia de que el municipio cuente con un diagnóstico de la situación de la niñez y adolescencias en sus territorios, debido a que no es viable construir una política para menores de 18 años de edad sin conocer sus características y necesidades, por lo que es vital darles voz en los asuntos que les conciernen.
Apuntó que la diversidad que caracteriza al estado de Oaxaca es un reto para la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), así como el funcionamiento adecuado tanto del sistema estatal como de los municipales.
Por ello, exhortó a las autoridades locales a realizar diagnósticos con el fin de conocer las condiciones en las que viven y estudian; de salud y nutrición, así como para saber si cuentan con espacios de esparcimiento o tienen acceso a internet e identificar los mecanismos de participación con los que cuentan.
La SE del Sipinna nacional reitera la relevancia que tiene el fortalecimiento de los sistemas, tanto para dar cumplimiento a la LGDNNA, como para apoyar desde las acciones públicas a este grupo de la población.