El dirigente estatal, Marco Antonio Rico Mercado, afirmó que “Hidalgo está preparado para ser gobernado por una mujer“.
El Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo manifestó su respaldo a la iniciativa presentada por la diputada local Hilda Miranda Miranda, que propone que en la próxima elección a la gubernatura todos los partidos políticos postulen exclusivamente a mujeres, además de que el periodo de gobierno sea de dos años, con el objetivo de empatar los calendarios electorales.
En conferencia de prensa, el presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, señaló que la propuesta es vista con buenos ojos al interior del partido, al considerar que en la entidad ya existen antecedentes claros en materia de paridad.
Recordó que en el proceso electoral de 2024 se determinó que en 27 municipios las candidaturas fueran exclusivamente para mujeres.
Como resultado de esas acciones afirmativas, Rico Mercado destacó que actualmente 41 municipios de Hidalgo son gobernados por mujeres, lo que, afirmó, demuestra que el estado está preparado para que una mujer encabece el Poder Ejecutivo estatal.
“El escenario está dado y la sociedad hidalguense ha demostrado que puede y sabe ser gobernada por mujeres. Esto seguramente se reflejará en la siguiente elección”, expresó el dirigente morenista.
No obstante, precisó que al interior del Congreso local se analizará también una segunda propuesta, presentada por la diputada Diana Rangel, que plantea que además de postular únicamente mujeres, la gubernatura tenga una duración de cinco años.
Rico Mercado subrayó que Morena respaldará la decisión que tome la mayoría de las y los legisladores, particularmente en lo referente a la temporalidad del mandato, al tratarse de un tema que requiere consenso y análisis legislativo.


