El dirigente estatal señaló que la iniciativa sobre la gubernatura no se cancela, sino que entrará en una etapa de análisis constitucional.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, afirmó que su partido mantiene firme la propuesta de garantizar la alternancia de género en la gubernatura de Hidalgo rumbo al proceso electoral de 2028, aun cuando se prevé un receso para revisar la iniciativa desde el punto de vista jurídico.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el dirigente explicó que Morena propone que todos los partidos postulen mujeres y que el periodo de gobierno sea de cinco años, y precisó que, a petición del gobernador, el Congreso del Estado de Hidalgo analizará la reforma con mayor solidez constitucional.
“No vamos a renunciar a reivindicar los derechos políticos y gubernamentales de las mujeres. Esta reforma es una herramienta y seguiremos atentos a lo que determine el Congreso”.
En otro tema, Marco Rico Mercado destacó los avances en materia de salud pública en Hidalgo, al reconocer el trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal. Subrayó las acciones impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante las rutas de la salud que llevan atención médica especializada a comunidades de alta marginación.
Asimismo, reconoció el acompañamiento del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien —dijo— ha respaldado estas estrategias para acercar servicios médicos a regiones con difícil acceso.
“El compromiso es no fallarle al pueblo de México ni al pueblo de Hidalgo. En salud se sigue avanzando con trabajo intenso y coordinación”, concluyó el dirigente estatal de Morena.


