PRI, PT y Morena, los partidos más sancionados
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a los partidos políticos por un monto de 396 millones 977 mil 859 pesos, por irregularidades detectadas durante el ejercicio 2023.
Según el INE, las multas las encabeza el PRI con 113 millones 908 mil pesos; en segundo lugar, el Partido del Trabajo con 105 millones 622 mil pesos; PAN, con 42 millones 661 mil pesos; Morena, con 35 millones 307 mil; Partido Verde, 17.2 millones y Movimiento Ciudadano, 14 millones.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que procederá con auditorías para calcular el monto de los impuestos que deben siete partidos políticos nacionales, luego de detectar irregularidades.
En la sesión del consejo general, la consejera Carla Humphrey reveló que los registros del INE no coinciden con los del SAT por lo que varios partidos tienen adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De ellos, Morena debe al menos 60 millones de pesos por diversas operaciones, sin embargo el partido negó la acusación.
Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, había un partido que estableció una comunicación directa con el SAT a partir de lo cual generó un comprobante de no adeudo.
Entre las conductas infractoras más recurrentes y, por consiguiente, los mayores montos de sanción se encuentran egresos no reportados, no comprobados y aquellos sin objeto partidista.
En la resolución se ordena hacer del conocimiento las sanciones impuestas a los Organismos Públicos Locales (OPL) respectivos, a efecto que procedan al cobro de éstas en el ámbito local y, en su caso, se da vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a los OPL y a la Secretaría Ejecutiva.