Será la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien defina si el proyecto se turna a la Cámara de Diputados o al Senado de la República.
El diputado federal de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que ya existe una hoja de ruta para el análisis y eventual aprobación de la iniciativa de reforma político-electoral que prepara el Ejecutivo federal, la cual podría concretarse en su fase constitucional a mediados de marzo.
En conferencia de prensa, Monreal detalló que durante la primera quincena de enero se prevé la presentación de la iniciativa ante la Comisión Permanente, y será la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien defina si el proyecto se turna a la Cámara de Diputados o al Senado de la República para iniciar su discusión formal.
Explicó que enero estará dedicado al diseño técnico-jurídico de la reforma, tanto a nivel constitucional como legal, ya que, dijo, no solo se modificaría la Constitución, sino también la legislación electoral secundaria. El análisis legislativo comenzaría el 1 de febrero en la Cámara que reciba la iniciativa, y descartó, por ahora, la necesidad de convocar a un periodo extraordinario para su discusión.
Monreal precisó que la meta es aprobar la reforma constitucional hacia mediados de marzo, a fin de contar con el tiempo suficiente para procesar las modificaciones a las leyes secundarias. Al tratarse de una reforma constitucional, subrayó, será necesario enviarla a los congresos estatales y obtener la aprobación del Constituyente Permanente, es decir, de al menos la mitad más uno de las legislaturas locales, antes de realizar el cómputo de constitucionalidad.
El legislador señaló que el proceso también implicará una alineación presupuestaria, ya que cualquier cambio derivado de la reforma —como una posible reducción de plurinominales o ajustes en el diseño institucional— deberá contar con un estudio de impacto económico y presupuestal.
Asimismo, indicó que la reforma podría contemplar un nuevo mecanismo para el nombramiento o elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la renovación de tres consejerías que ya concluyeron su periodo. En el mismo calendario, agregó, se deberá resolver la renovación o eventual ratificación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, cuyo encargo vence este año.
De acuerdo con el planteamiento expuesto, la etapa de implementación se ubicaría entre junio y julio de 2026, periodo en el que también se emitirían los reglamentos del INE. Posteriormente, en septiembre, iniciaría el proceso electoral con la primera sesión del Consejo General del organismo, manteniendo —o ratificando en la ley— la fecha de inicio actualmente vigente.
Monreal advirtió que los tiempos son determinantes para garantizar un análisis adecuado de la reforma. “Tenemos tiempos fatales que, si se retrasan, se nos dificultaría el análisis, la discusión e incluso la celebración de audiencias o foros sobre el contenido de la reforma electoral”, concluyó.


