Mirando a las Líridas …

Mirando a las Líridas …

La llegada de la primavera siempre trae consigo la lluvia de estrellas Líridas, un espectáculo celestial que atrae la atención de astrónomos y aficionados de todo el mundo. Pero, ¿qué es exactamente una lluvia de estrellas?

Por: Cristian Guadarrama Martínez


En realidad, las lluvias de estrellas son meteoritos, fragmentos de polvo y hielo que se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Cuando la Tierra atraviesa la nube de fragmentos, éstos entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se incendien liberando luz, creando un espectáculo impresionante en el cielo nocturno.

Las estrellas Líridas son uno de los eventos más fuertes acompañados de meteoros de los desechos de un cometa de largo período que abarca los 200-10 000 años.

Están compuestas de meteoros que tienen pequeñas partículas de polvo, cuyo origen es que provienen de cometas.

Un dato interesante es que los astrónomos han visto este evento desde el año 687 a. C.

Los meteoros de las líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 Thatcher, un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.

Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher.

Cuando uno de esos fragmentos o meteoroides entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica que las líridas se han observado durante los últimos 2600 años, los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

Las lluvias de meteoros parecen tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces.

Ese punto se denomina “radiante” y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.

En conclusión, la lluvia de estrellas Líridas es un espectáculo celestial impresionante que se produce todos los años durante la primavera.

Su origen se remonta a la nube de fragmentos de polvo y hielo que se desprendieron del cometa Thatcher, y su radiante es el punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces.

Observar las Líridas es una experiencia única que nos recuerda la belleza y la complejidad del universo en el que vivimos.

Los expertos astronómicos han confirmado que el mejor momento para observar la Lluvia de estrellas Líridas es a partir de la noche del 22 de abril y hasta el amanecer del siguiente día, y de acuerdo con años de investigación cada hora se pueden apreciar de 5 y hasta 20 meteoritos, sin embargo, el promedio es de 10.

Durante ese fenómeno algunas veces se pueden apreciar meteoros más brillantes que tienen por nombre “bolas de fuego líridas” y en su paso suelen proyectar una fracción de segundo en sombra y algunas veces suelen dejar huellas que duran por unos cuantos minutos.

¿Cómo ver la Lluvia de estrellas Líridas?

¡Toma nota!

Los amantes de los eventos astronómicos que quieran observar la Lluvia de estrellas Líridas, deberán tomar en cuenta esto para alcanzar una mejor visualización:

Deberán estar en un lugar donde el cielo se encuentre completamente en oscuridad o a la luz de la Luna, lejos de las grandes ciudades, edificios, árboles o montañas, asimismo será importante ver el pronóstico del clima ya que con lluvia, contaminación u otros factores ambientales será complicado verlas.

¿Cuándo se verá la Lluvia de estrellas Líridas en 2023?

La Lluvia de estrellas Líridas comenzó desde el día 16 de abril y finalizará hasta el próximo domingo 23 del cuarto mes del año 2023; de acuerdo con expertos el fenómeno astronómico se verá con mayor luminosidad los días sábado 22 y domingo 23 de abril, así que los amantes de los eventos del universo podrán apreciar por varias horas este espectacular evento.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *