Los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT trataron de ocultar gastos por 59.6 millones de pesos al INE, durante el proceso de selección de la coordinadora de “defensa de la transformación”.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE dio a conocer que las llamadas “corcholatas” de Morena gastaron 59.6 millones de pesos durante su proceso interno, los cuales no reportaron ante el órgano electoral.
Tras haber concluido con la revisión de informes de ingresos y gastos que los partidos tuvieron entre junio y septiembre del presente año, el Instituto Nacional Electoral contabilizó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron 70.1 millones de pesos a lo largo del proceso para la selección de coordinadora de los “Comités en Defensa de la Transformación”.
Adán Augusto López, el aspirante más opaco
Entre todos los aspirantes, el más opaco fue el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien reportó gastos por 3.5 millones de pesos, cuando en realidad gastó 26.6 millones de pesos.
Claudia Sheinbaum, segundo lugar en falsear
Le sigue Claudia Sheinbaum, quien reportó gastos por 4.5 millones de pesos cuando en realidad ejerció 21.1 millones de pesos.
Gerardo Fernández Noroña, el menos opaco
El diputado Gerardo Fernández Noroña, quien sorprendió colocándose en tercer lugar en la encuesta, sólo omitió reportar 283 mil pesos, la mayoría de los cuales fueron detectados por personal del INE en visitas de verificación en sus eventos proselitistas. Su partido, el PT, reportó al INE un gasto de 8.1 millones de pesos durante el proceso interno.
Morena informó al INE que las “corcholatas” habían gastado 16.5 millones de pesos, es decir, el partido oficialista no reportó el gasto de 53.6 millones de pesos.
Manuel Velasco, del partido Verde, no reportó el gasto de 5.9 millones de pesos.
El senador Ricardo Monreal reportó 4.1 millones, pero en realidad gastó 8.2 millones de pesos.
La mayoría de los gastos no reportados, informó el INE, están relacionados con eventos públicos, anuncios propagandísticos en la vía pública, así como campañas en internet.