-Mezcla de edulcorantes con saborizantes y colorantes
De acuerdo con los expertos, durante la temporada de frío la miel es coadyuvante para los jarabes para la tos, humedecer y suavizar la garganta; contiene flavonoides, antioxidantes y sustancias antibacterianas útiles. Por otro lado, quienes la ponen sobre heridas para ayudar a la cicatrización.
Liborio Carrillo Miranda, académico en el Centro de Enseñanza Agropecuaria y responsable del Módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, en la actualidad existen en el mercado diversos tipos de miel que no es natural, adulterada con endulzantes o mezclas de edulcolorante, saborizante y colorante.
Algunos azúcares utilizados para la fabricación de la miel artificial son la glucosa y fructosa industriales, obtenidos de la harina de granos como el maíz o arroz. Ambos se generan mediante un método de producción limpio donde el azúcar sale de forma líquida, sin aminoácidos ni minerales, a diferencia de la natural, que sí los presenta.
Carrillo Miranda invita al consumo de miel natural, pues por su calidad tiene beneficios para la salud y también impacto social porque si se consume pura se ayuda a un apicultor que vende su mercancía a un precio adecuado.