Especie migra a aguas más profundas ante el calentamiento de los océanos
De acuerdo con Carlos Rosas Vázquez, titular del Laboratorio de Ecofisiología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México se posiciona en segundo lugar mundial en exportación de pulpos.
Se estima que su producción pesquera es de 20 mil a 30 mil toneladas al año, solo en la Península de Yucatán. Sin embargo, esta especie podría alejarse hacia aguas más profundas ante los efectos del calentamiento de los océanos.
Los estudios realizados por el académico y su equipo de trabajo, sobre la sensibilidad térmica de los pulpos, arrojan que las ondas de calor registradas durante el año pasado disminuyeron la distribución y abundancia de esta especie, pues las corrientes de agua fría no llegan.
Las hembras desovan una sola vez en la vida, esa apuesta es todo o nada. Nos interesó explorar su sensibilidad térmica y encontramos que son muy sensibles a las altas temperaturas”
Otra vertiente del trabajo del Laboratorio de Ecofisiología Aplicada, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Sisal de la UNAM, es su colaboración con cooperativas para establecer una granja de pulpos con mujeres y adultos mayores de la Península de Yucatán.