La tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86%
La tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86%, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su informe anual sobre la seguridad de periodistas.
En el periodo 2020-2021, fueron abatidos 117 de esos profesionales, señala que de esos 117 asesinatos, 91 se cometieron fuera del horario de trabajo, cuando se encontraban en su casa, en su coche o en la calle, no trabajando, “lo que demuestra que no hay espacios seguros para ellos”.
Frente a esta realidad, el Secretario General de la ONU llamó a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a los periodistas.
El informe de la UNESCO detalla que, pese a que se registraron 55 asesinatos en 2021, se trató de la cifra más baja en 14 años.
Revela, asimismo, que en el último bienio la mayoría de los crímenes (45) se perpetraron en Asia y el Pacífico, región seguida por América Latina y el Caribe, con 38 asesinatos.
Los números desagregados por países en el lapso 2020-2021 marcaron a México a la cabeza con 19 asesinatos, Afganistán fue la segunda nación, con 13, e India, con 11.
Los datos muestran que se han incrementado los asesinatos de periodistas en países que no están en situación de conflicto armado, una tendencia iniciada en 2016.
La agencia de la ONU dio cuenta de un ligero retroceso de tres puntos porcentuales en la impunidad por los crímenes contra periodistas: 86% en 2022 frente a 89% en 2018.
El índice de impunidad sólo ha disminuido en un 9% en los últimos diez años, un descenso insuficiente para conseguir frenar la espiral de violencia. Si bien se trata de un avance, el organismo recalcó que es insuficiente para detener la espiral de violencia.
Como todos los años, la UNESCO renovó hoy su llamado a tomar todas las provisiones necesarias para garantizar que los crímenes cometidos contra periodistas se investiguen adecuadamente y se identifique y condene a sus autores.
🔴 Regaño al gobierno mexicano.
Apenas el pasado 20 de diciembre, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, exigió a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de los periodistas en el país y no los ataquen.
“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades”.
Volker Turk.
A través de redes sociales, y tras el ataque que hace unos días sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, el alto comisionado hizo un llamado para que en México las autoridades cumplan con la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores.
“De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”, concluyó el funcionario de la ONU mediante una publicación en redes sociales.
🔴 “Eso no se veía antes”: AMLO.
“Que se escuche bien y se oiga lejos: ¡nosotros siempre respetaremos la libertad de expresión! ¡No hemos censurado a nadie! ¡No tenemos periodistas alquilados ni comprados!”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de hoy.
Señaló que en investigaciones contra asesinatos de periodistas “llevamos avances sustanciales”, en “casi todos tenemos detenidos” y sabemos quiénes fueron los autores intelectuales. “Eso no se veía antes”, señaló.