México, el tercer lugar en criminalidad a nivel mundial

México, el tercer lugar en criminalidad a nivel mundial

En 2023, México alcanzó el tercer lugar de 193 países a nivel mundial en el índice de criminalidad, de acuerdo con Global Organized Crime Index, de Global Initiative Against Transnational Organized Crime, en su más reciente informe.

El primer lugar lo ocupa Myanmar, seguido por Colombia; mientras que en cuarto lugar mundial lo mantiene Paraguay, después la República Democrática del Congo, el sexto lugar es para Nigeria, seguidos por Sudáfrica, Iraq, Afganistán y Líbano, en séptimo, octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente.

De la misma forma, el informe señala que se mantiene en el segundo lugar en el índice de criminalidad de los 35 países que pertenecen al continente americano y el primer lugar de entre los ocho países de América Central.

Según datos, los índices crecieron, con relación a 2021, para los rubros de mercados criminales, tráfico de personas y el tráfico de migrantes, además, mantuvo las cifras en el tema de la extorsión y el cobro de protección por parte de grupos criminales.

Asimismo, se señaló que México desempeña un papel crucial en la trata de personas entre América Central y América del Norte, actuando como centro de tránsito principalmente para las víctimas centroamericanas que se dirigen al norte y que pueden enfrentar diversas formas de explotación, incluido el trabajo y el trabajo sexual forzado.

Y detallaron que el tráfico sexual está muy extendido cerca de las fronteras entre Estados Unidos y México y Guatemala-México, mientras que el trabajo agrícola forzoso es más común en Guerrero y Oaxaca, donde se explota a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Los extranjeros vulnerables en situación irregular y los mexicanos de clase media corren el riesgo de ser objeto de trata, y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de covid-19 exacerban estos riesgos.

Un aumento en el control territorial criminal en todo México, combinado con una corrupción cada vez más rampante, impunidad y debilidad institucional en las agencias de aplicación de la ley mexicanas, han facilitado la expansión del mercado de trata de personas en México en los últimos años.

Versa el informe

La Global Initiative Against Transnational Organized Crime nació de una serie de discusiones extraoficiales de alto nivel entre funcionarios encargados de hacer cumplir la ley principalmente (aunque no exclusivamente) de países desarrollados y en desarrollo en Nueva York en 2011-2012.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *