México, con retraso en vacunas contra COVID-19

México, con retraso en vacunas contra COVID-19

No se utilizarán las vacunas actualizadas para las variantes de la enfermedad

El Secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, informó que en México se utilizarán vacunas Abdalá y Sputnik contra COVID-19, porque aún no se tiene convenio con otras farmacéuticas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos adelantó que han aprobado y autorizado el uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19 actualizadas y formuladas para atacar más de cerca las variantes de la enfermedad que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves del COVID.

Las acciones de la FDA, avaladas por la Organización Mundial de la Salud, se relacionan con las vacunas de ARNm actualizadas para las dosis de los años 2023 y 2024, fabricadas por Moderna. y Pfizer.

De acuerdo con la totalidad de la evidencia y los aportes de los asesores expertos de la FDA, estas vacunas se han actualizado para incluir un componente monovalente (único) que corresponde a la variante Omicron XBB.1.5.

Por su parte, hoy en la conferencia “mañanera”, Jorge Alcocer informó que “para la estrategia de vacunación contra Covid-19 en México en la próxima temporada invernal se usarán dosis de las vacunas Abdalá y Sputnik, destinadas a cuatro grupos vulnerables”.

Alcocer Varela detalló que “hay más de cinco millones de dosis de Abdala disponibles, almacenadas en Birmex, y poco más de cuatro millones de Sputnik que se tienen en reserva, que llegarán entre octubre y noviembre”.

Afirmó que está asegurada la llegadas de ambas, tanto de la de Sputnik y restantes de Abdala”, sin embargo, señaló que será necesario la adquisición de 1 millones de vacunas más.

El funcionario federal dejó abierta la puerta abierta a la adquisición de vacunas de otras marcas, tales como de la farmacéutica Pfizer.

“Sí, es posible, hemos mantenido la relación con los principales vacunas que mostraron su eficacia”.

Vacunas desactualizadas

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado dichas vacunas pues ante las actualizaciones y variantes de la COVID19 han mostrado poca o nula efectividad.

La OMS ha autorizado las siguientes vacunas, de acuerdo con un informe del organismo mundial publicado en junio:

De ARN mensajero: Moderna, aprobada en 88 países tras 70 ensayos clínicos en 24 países; Pfizer/BioNTech, aprobada en 149 países tras 100 ensayos en 31 países.

  1. De vectores virales: CanSino, aprobada en 10 países tras 14 ensayos en 6 países; Janssen (Johnson & Johnson), aprobada en 113 países tras 26 ensayos en 25 países; Oxford/AstraZeneca, aprobada en 149 países tras 73 ensayos en 34 países; Covishield (fórmula de Oxford/AstraZeneca), aprobada en 49 países tras 6 ensayos en un país.
  2. De proteína subunitaria: Novavax, aprobada en 40 países tras 22 ensayos en 14 países; Covovax (fórmula de Novavax), aprobada en 6 países tras 7 ensayos en 3 países.
  3. Inactivadas: Covaxin, aprobada en 14 países tras 16 ensayos en 2 países; Sinopharm, aprobada en 93 países tras 39 ensayos en 18 países; Sinovac, aprobada en 56 países tras 42 ensayos en 10 países.

La FDA ha autorizado las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson y la AEM las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

De acuerdo con el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en México, el gobierno federal “se aferra a las vacunas Abdala y Patria que no tienen garantía de eficacia, ni sabemos si estarán listas”.

“Esta semana en el Congreso pediremos a COFEPRIS autorizar el uso y circulación de las vacunas contra el COVID-19 que SÍ son eficaces contra las nuevas variantes del virus”, adelantó el legislador.

Detalló que lo anterior será para su disponibilidad y aplicación en la campaña de vacunación programada para iniciar en el mes de octubre próximo.

Apenas el seis de septiembre, la OMS externó que “una de las mayores preocupaciones de la OMS es el bajo nivel de personas en riesgo que han recibido una dosis de la vacuna COVID19 recientemente”.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *