-La guía se encuentra en formato físico y digital
La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C. (MEXFAM) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) entregaron y presentaron la “Guía legal sobre el aborto en Hidalgo. Responsabilidades para el personal de salud” a representantes de diversas instituciones gubernamentales.
De acuerdo con Jessica Carranza Lacroix, directora general de MEXFAM, explicó que la guía busca ser un instrumento que permita a los prestadores de servicios y personal operativo de las instituciones de salud, conocer la normativa que los protege y ampara.
Asimismo, dijo que conocerán su obligación a prestar y ofrecer servicios de aborto seguro para las mujeres y personas con la capacidad de gestar; además señaló que es una herramienta de fácil uso y acceso, ya que se ocupó un lenguaje muy coloquial.
“Hidalgo es uno de los estados más progresistas en haber despenalizado el aborto y tener los servicios de acceso por causales, pero, la mayoría de las veces, el personal de salud no lo sabe y eso es un reto que tenemos”, comentó Carranza Lacroix.
Explicó que tienen un tiraje amplio de miles de ejemplares para todas las instituciones del sistema de salud estatal, la idea es que se sigua reproduciendo de manera constante, a través de manera digital.
Proyectó que esta guía se traducirá a lenguas originarias, sin establecer el tiempo en el que se realizará.
Por su parte, Francisco Cué Martínez, coordinador de incidencia en política pública de GIRE, desatacó que Hidalgo es una entidad federativa que ha mostrado una mejor disposición y mayor apertura para garantizar los servicios de salud a cargo de las autoridades estatales, pero también en las delegaciones de las instituciones nacionales.
Enfatizó que las autoridades han tenido la voluntad de capacitar al personal y garantizar el acceso a los servicios médicos.
“Hidalgo va por el buen camino y mucho más adelantado que otras entidades federativas”, afirmó.
Cué Martínez especificó que los resultados inmediatos son que exista una mejor disposición del personal de salud y más claridad sobre sus obligaciones, pero también sobre sus responsabilidades, que conozcan la importancia que tienen para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con la capacidad de gestar.
Recibieron guía de manera simbólica la Dirección de Unidades Médicas de Especializadas de la SSH, la delegación del ISSSTE en el estado, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia estatal.
Con información de Oslvaldo Aréchiga.