Podrán hacerlo de Instagram, Facebook y Messenger antes de la DMA
Cristhian Guadarrama Martínez
Los usuarios de la Unión Europea (UE) podrán desvincular sus cuentas de Instagram y Facebook, así como otros servicios Meta, antes de que la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque entre en vigor en marzo, anunció la compañía.
Los cambios se aplicarán en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, y en las próximas semanas aparecerán notificaciones informando a los usuarios sobre el cambio.
Los cambios significan que los usuarios de la UE podrán utilizar muchos de los servicios de Meta sin que su información sea compartida entre ellos.
Las personas podrán utilizar Facebook Messenger como un servicio independiente sin una cuenta de Facebook, por ejemplo, y si previamente han vinculado sus cuentas de Facebook e Instagram podrán desvincularlas.
La página de ayuda de Meta señala que vincular cuentas como esta se utiliza para funciones como orientar anuncios, personalizar recomendaciones de contenido y compartir publicaciones.
Los usuarios de Facebook Marketplace y Facebook Gaming también podrán utilizar estos servicios sin tener que extraer información de sus cuentas principales de Facebook, pero en ambos casos Meta dice que esto conducirá a una funcionalidad reducida.
Si usa Marketplace sin usar su información de Facebook, por ejemplo, tendrá que comunicarse con compradores y vendedores por correo electrónico en lugar de Facebook Messenger. Los usuarios de Facebook Gaming estarán limitados a juegos para un solo jugador si desvinculan su información de Facebook.
La noticia de Meta sigue a un anuncio similar de Google, que dijo a principios de este mes que permitiría a los usuarios dejar de compartir datos entre servicios como Búsqueda, Youtube, Google Maps y Chrome. En ambos casos los cambios son resultado de la DMA, que entrará en vigor plenamente el 6 de marzo.
Meta y el holding de Google, Alphabet, estaban entre la lista de seis empresas designadas como “guardianes” en virtud de la DMA en septiembre pasado.
El anuncio de hoy se produce después de que Meta también dijera a principios de diciembre que ya no permitiría a los usuarios de Instagram y Facebook enviar mensajes a través de servicios en cualquier parte del mundo, aunque en ese caso la compañía no citó la DMA como el motivo del cambio. En noviembre también introdujo una opción de suscripción paga sin publicidad para Facebook e Instagram en la UE, citando cambios regulatorios no especificados.
Además de regular cómo los guardianes pueden compartir datos entre servicios, la DMA incluye una amplia gama de reglas diseñadas para mejorar la competencia y nivelar el campo de juego para las empresas que dependen de los guardianes para ofrecer sus servicios. Otros cambios importantes que se esperan en la UE como resultado de la DMA incluyen servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger que se harán interoperables con los competidores, y que Apple se verá obligada a abrir iOS a la descarga lateral.
El anuncio de Meta es un paso importante hacia la implementación de la DMA. Al permitir a los usuarios de la UE desvincular sus cuentas y datos, Meta está cumpliendo con los requisitos de la DMA de que los guardianes brinden a los usuarios un mayor control sobre sus datos.
Los cambios también representan un revés para Meta, que ha dependido de la recopilación y el uso de datos de los usuarios para impulsar sus negocios. Al permitir a los usuarios desvincular sus cuentas, Meta corre el riesgo de perder información valiosa sobre estos usuarios.
Sin embargo, los cambios también podrían beneficiar a Meta a largo plazo. Al mejorar la confianza de los usuarios en la privacidad, Meta podría hacer que sea más probable que los usuarios sigan utilizando sus servicios.
En general, el anuncio de Meta es un movimiento positivo que está en línea con los objetivos de la DMA. Es probable que los cambios tengan un impacto significativo en la forma en que los usuarios de la UE interactúan con los servicios de Meta.