Mensaje del gobernador al jefe del despacho de la PGJEH
Por: Fernando Hidalgo Vergara
El mensaje que envió el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, a quienes se encargan de la procuración e impartición de justicia, fue claro: todo combate a la corrupción debe ser con elementos, ya que de lo contrario se puede llegar a pensar que todo se trata de una persecución política.
Menchaca Salazar, con tres décadas dedicadas a la ciencia jurídica, sin duda no pasó por alto la gran eficacia del jefe del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo.
El exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera, un abogado joven pero con experiencia en litigios de alto impacto y de carácter nacional, ha dado severos y certeros golpes de autoridad ante los casos de corrupción que ha enfrentado desde su arribo a la procuraduría estatal.
Sin embargo, Nieto Castillo ha tenido una tendencia proclive a darle celeridad a los casos en que los protagonistas son los adversarios políticos del movimiento con el que comulga.
Así, vemos la rudeza legal con que ha sometido al abogado cuyo padre es un exfuncionario muy cercano a Jesús Murillo Karam.
También, a los probables protagonistas de la llamada Estafa Siniestra, pero no quienes militan en ese movimiento, como por ejemplo el exalcalde Enrique Cadena, quien se da el lujo de actualizar su imagen en sus redes sociales para emular al Caudillo de Anenecuilco sin que nadie le pise los talones.
Por el contrario, el reciente caso de la expresidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, reflejó un exabrupto comunicativo de Nieto Castillo, quien publicó en primera instancia la imagen de la panista detenida y después la borró, para evitar algún desliz jurídico que ensucie el proceso que se llevará en contra de la hermana del primer alcalde de oposición que hubo en Pachuca.
Menchaca Salazar enfatizó en su gira por la huasteca, el Gobierno que encabeza es firme en el combate a la corrupción e impunidad y prueba de ello, dijo, son los procesos que se han iniciado en contra de alcaldes y funcionarios de alto nivel involucrados en la llamada estafa siniestra, de la que, gracias a las investigaciones y procesos que se iniciaron, ya se recuperaron más de 100 millones de pesos.
Si, pero el mensaje fue claro, combate a la corrupción con elementos jurídicos sólidos, para que nadie pueda pensar que se trata de una persecución política.