El gobernador afirmó que el ejercicio dejó aprendizajes para fortalecer la democracia participativa.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que su administración respetará el resultado de la consulta ciudadana sobre la instalación del Parque de Economía Circular, pero advirtió que en la promoción del rechazo al proyecto intervinieron intereses económicos, más allá de una oposición estrictamente social o ambiental.
Durante una entrevista con periodistas, el mandatario estatal sostuvo que el proyecto estaba vinculado al compromiso de regeneración ambiental en una de las zonas más complejas del estado; sin embargo, subrayó que, como lo expresó la presidenta de la República, no se realizará ninguna acción contraria a la voluntad de la población, aun cuando la participación haya sido limitada.
Menchaca reconoció la baja afluencia registrada en la consulta, la cual rondó el 8 por ciento del padrón, pero consideró que el resultado debe analizarse con mayor profundidad. En ese contexto, señaló que parte del discurso en contra del parque estuvo impulsado por intereses económicos particulares, más que por un debate técnico o comunitario de fondo.
El gobernador explicó que se trató del primer ejercicio de democracia participativa de este tipo en Hidalgo, por lo que existen áreas de oportunidad para mejorar su difusión y alcance.
Recordó que en otros procesos similares la participación ha oscilado entre el 8 y el 14 por ciento, lo que, dijo, también refleja cansancio ciudadano ante ejercicios frecuentes, aunque insistió en que deben fortalecerse y hacerse más accesibles.
En cuanto al impacto del resultado en el desarrollo económico del estado, Menchaca rechazó que la consulta ponga en riesgo la llegada de inversiones. Aseguró que Hidalgo mantiene proyectos estratégicos avanzados, con compromisos de inversión en regiones como Zapotlán, Ciudad Sahagún y otros polos de desarrollo, además de la vinculación con instituciones de educación superior para la formación de jóvenes.
Precisó que el terreno donde se planteaba el parque es propiedad del gobierno federal, mientras que otros predios estratégicos, como el de Zapotlán, pertenecen al gobierno estatal y cuentan con condiciones adecuadas para detonar nuevos proyectos, por lo que descartó la posibilidad de trasladar el parque a otro municipio.
Gubernatura de cinco años, “tiene lógica”.
En otro tema, el gobernador se refirió a la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para que la próxima gubernatura sea de cinco años, con el fin de empatar el calendario electoral con el proceso de 2033. Consideró que la propuesta “tiene lógica” y recordó que su análisis y eventual aprobación están en manos de las diputadas y los diputados.
Menchaca sostuvo que concentrar los procesos electorales y evitar elecciones prácticamente cada año podría favorecer una mayor participación ciudadana, al reducir el desgaste social y permitir mayor consenso en los ejercicios democráticos.
Finalmente, reiteró que su administración no impulsará ningún proyecto que no cuente con respaldo social, aun cuando esté convencida de sus beneficios ambientales o económicos. “Primero el pueblo”, enfatizó, al señalar que los resultados de la consulta deben servir para replantear y mejorar la manera en que se promueven los ejercicios de participación ciudadana en Hidalgo.


