El aspirante a diputado federal plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, justificó su inscripción como parte de una comunidad indígena.
Hernández Cerón dijo que recibió la invitación para ser el representante de las comunidades indígenas “de varios municipios”, lo cual está permitido por la Ley.
El exdiputado local remató diciendo que Tezontepec, su municipio natal, se ubica “muy cerca de la cultura Tolteca”, por lo cual “de cierto modo todos los mexicanos tienen raíces indígenas”.
El expresidente estatal en Hidalgo del Partido Acción Nacional y su esposa, excandidata a diputada por el mismo partido, Margery Rivera Núñez, se “autoadscribieron” como indígenas para entrar a las listas plurinominales del PAN.
Luego de la autorización del Instituto Nacional Electoral, Hernández Cerón será el candidato propietario y Rivera Núñez la suplente en la Cuarta Circunscripción en la lista número ocho.
De acuerdo con los listados del INE, ambos cumplen con los requisitos establecidos en el acuerdo INE/CG625/2023, el cual estipula que ambos se autoadscriben como pertenecientes a la comunidad otomí de Puerto Piedra, del municipio de Nicolás Flores.
Inician campañas aspirantes a diputados locales.
Las y los candidatos a las diputaciones locales por el Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron su campaña electoral con una conferencia de prensa desde la capital hidalguense en compañía de la presidenta del instituto político, Claudia Lilia Luna Islas; la candidata a diputada federal, Araceli Rivera Díaz e integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE).
Luna Islas presentó a las y los abanderados de la candidatura común por la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo a quienes dijo “van a llegar al Congreso y en el Congreso van a ser una oposición que construye”, por lo que dijo que habrán de apoyar lo que se haga bien y señalarán aquello que se tiene que corregir, por lo que afirmó que serán una oposición propositiva.