-El espacio lo dejó Manuel Alberto Cruz Martínez
La vacante que dejó Manuel Alberto Cruz Martínez en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) lleva más de un año sin que el Senado de la República nombre a la persona que ocupe dicho cargo, confirmó el magistrado presidente del organismo, Leodegario Hernández Cortez.
De acuerdo con la normativa federal vigente, es facultad de las y los integrantes del Senado de la República el nombrar a las y los magistrados de los tribunales electorales de las entidades federativas, quienes deberán conocer y resolver las impugnaciones a nivel local.
Sin embargo, para el caso de Hidalgo, la magistratura que dejó Cruz Martínez, quien ejerció como presidente del TEEH del 2015 al 2022, sigue vacante en la entidad, pese a que recientemente se realizó una convocatoria dirigida a mujeres para ocupar dicho cargo.
El presidente del TEEH destacó que, aunque es necesario que el Senado realice los nombramientos necesarios, no sólo para la entidad, sino para todos los demás estados, eso no impedirá que se cumpla con lo necesario para trabajar en el proceso electoral local 2023-2024.
“Con fundamento en lo que dispone nuestra ley orgánica, en nuestro reglamento, se propuso la designación de la magistrada por ministerio de ley, quien era la secretaria general, la maestra Lilibet García Martínez”.
Leodegario Hernández Cortez, presidente del TEEH
Explicó que el tema de la faltante y su retraso en la designación corresponde a una falta de acuerdo político entre las y los integrantes de la Cámara Alta, pues refirió que, hasta dónde él tenía conocimiento, ya existía una propuesta para el nombramiento.