En el marco de la celebración del Día de la Mujer por parte de la sección XV del SNTE, su líder Said Vargas Sáenz, aseguró que cuentan con protocolos en contra de la violencia contra las mujeres.
Explicó que para que “en caso de haber una situación de este tipo, se pueda respaldar, acompañar y apoyar de forma legal a la victima”.
Señaló que han tenido más de 20 situaciones de este tipo y que se está trabajando para atenderlo, agregó que esta directiva seccional se va a caracterizar una por respaldar, apoyar, proteger y empoderar a la mujer.
“Queremos más compañeras trabajadoras de la educación en los espacios de la directiva seccional, donde se toman las decisiones, donde su punto de vista es muy importante para nosotros.”
Por su parte, Denise Meléndez Cuevas, secretaria de equidad de género y derechos humanos del SNTE, señaló que después de la pandemia los casos de abuso sexual, de violencia doméstica, de hostigamiento laboral, se han incrementado.
Razón por la cual el pasado 8 de marzo se firmó un decálogo de 10 compromisos en favor de la equidad de género y los derechos humanos.
Agregó que las acciones claras de este decálogo, son la formación y la información, pues de acuerdo a un diagnóstico hecho por ellos, existe desinformación acerca de cómo actuar con estos protocolos de atención a la violencia de género.
En un segundo paso, adelantó que en próximos días se firmará un convenio con la PGJEH para iniciar unas jornadas estatales de capacitación, primero al comité ejecutivo seccional y después a la base magisterial, en cuanto a lo que se refiere la ley en situaciones de violencia de género.
Informó que estas capacitaciones pretenden establecer un protocolo de atención sindical, que dé respuesta a maestras y maestros de como operar desde la ley sin obstaculizar y de esta manera queremos asegurar, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como poder colaborar desde las escuelas a construir espacios seguros para niñas, niños y adolescentes.