Más compras a sobreprecio en la CDHEH

Más compras a sobreprecio en la CDHEH

Luego de las observaciones de la Auditoría Superior del estado.

La Comisión de Derechos Humanos del estado, que preside Ana Karen Parra Bonilla, adquirió una impresora Braille con un costo superior en casi el 50 por ciento de su valor real.

De acuerdo con el contrato OM/RM/021/2023, cuyo procedimiento fue por adjudicación directa, la CDHEH, representada por su Oficial Mayor, Teresita de Jesús Talamantes Castro, pagó a la empresa Soluciones en Tecnología Adaptada México, cuyo apoderado es Román Suárez Zea, la cantidad de 162 mil 660 pesos con 62 centavos, después de impuestos.

El monto fue para adquirir una impresora Braille, modelo Everest DV5 index, de alta velocidad, que, de acuerdo con el contrato, utiliza formas individuales de papel y es 30 por ciento más rápida que la versión anterior.

Además, cuenta con software traductor braille Duxbury ILM serie 73453 e incorpora versiones de wifi para enviar textos de dispositivos móviles y bluetooth para altoparlantes externos.

De acuerdo con catálogos de compra de la empresa Groupe HumanWare, la cual provee de este tipo de equipos en países como Canadá, Estados Unidos, México y algunas regiones de Europa, una impresora con las mismas características y modelo que la adquirida por la CDHEH observa un precio promedio en el mercado de 4430 euros, cuyo tipo de cambio actual se traduce en 83 mil 416 pesos.

Es decir, 79 mil 244 pesos menos que la compra realizada por la CDHEH.

Observaciones de la Auditoría Superior del estado

De acuerdo con el informe de auditoría de la cuenta pública 2022, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo un monto no justificado de un millón 82 mil 748.37 pesos.

La cantidad se desprende de compras a sobreprecio, pagos de hospedajes, gasto corriente, gasolina, además de más de 800 mil pesos por la compra de 25 computadoras de escritorio, también con sobreprecio.

Salarios excesivos

El 22 de agosto de 2022, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, declaró ante los medios de comunicación que se bajaría el sueldo «para ser congruentes con la sociedad».

Sin embargo, no cumplió su promesa y a la fecha su salario neto asciende a 72 mil 772 pesos, mientras que el de su equipo cercano se mantiene homologado al de las Secretarías de estado del Poder Ejecutivo Estatal: su Oficial Mayor, Teresita de Jesús Talamantes Castro, percibe 47 mil 591 pesos.

Mientras que Heidi Bautista Martínez, Titular del Órgano Interno de Control, percibe 41 mil 321 pesos y Briseida Eufemia Martínez Rosales, Visitadora General de la institución, 54 mil 877 pesos con 36 centavos de salario mensual.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *