Que en Hidalgo nadie se quede atrás: Ricardo Gómez Moreno
El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, compareció ante la LXVI Legislatura del Congreso local, quien refirió que se trabaja para lograr el Hidalgo que queremos y merecemos a través de programas y acciones que permitan la igualdad, de desarrollo, así como el bienestar.
Destacó que se trabaja para garantizar el bienestar de las familias hidalguenses a través de programas que generen empleo, ingreso o autoempleo mediante capacitaciones y proyectos productivos con un presupuesto de 506 millones 852 mil 200 pesos.
Programas de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo
- Programa para el Bienestar y Desarrollo con 256 millones de pesos, cuya finalidad es apoyar a la población en pobreza extrema con apoyos bimestrales, con atención prioritaria indígena; se han beneficiado a 25 mil 793 personas.
- Programa Bienestar de Madres Solteras con 130 millones de pesos, dirigido a la solvencia económica y atención de sus hijas e hijos, con una meta de 14 mil mujeres beneficiarias y 10 mil 877 madres beneficiadas a la fecha.
Programas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano
- Programa de Bienestar y Producción con 10 millones de pesos, con el fin de apoyar proyectos productivos en comunidades a través de colectivos
- Programa de Desarrollo Inclusivo con 5 millones de pesos
- Programa de Atención al Pueblo con 20 millones de pesos
- Programa de la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad con 120 millones de pesos
Dirección General de Atención al Migrante
- Programa de atención al migrante con siete millones de pesos en beneficio de cuatro mil 178 migrantes con gestiones de trámites, asesorías, ferias de documentación y se brinda información de los demás programas de apoyo
- Programa Invierte en ti, invierte en Hidalgo con tres millones de pesos
- Reencuentro familiar Raíces de Hidalgo con 600 mil pesos
- Fortalecimiento al migrante con dos millones de pesos
Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal
- Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar con 10 millones de pesos, con el objetivo de mejorar el bienestar de personas artesanas con apoyos para la promoción, producción, capacitación y producción en beneficio de 950 artesanas y artesanos.
Gómez Moreno destacó que con estos montos se benefició a 50 mil 651 madres solteras, personas adultas mayores, migrantes, comunidad LGBTTTIQ+, personas artesanas, personas con discapacidad, jóvenes y pueblos originarios en situación de vulnerabilidad con el fin de combatir la pobreza y el rezago.
Se presupuestaron cinco millones de pesos para beneficiar a 250 personas de la comunidad de la diversidad sexogenérica, ya que no se contaba con un programa que apoyara a este sector de la población, abatir la discriminación y fomento al desarrollo con equidad y respeto.
Atención de personas adultas mayores
El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores atiende de forma integral a este sector de la población a través de cuatro Casas de Día y 18 Centros Gerontológicos Integrales, con talleres como: panadería, bordado, canto, baile, pintura, dulces mexicanos, papel picado, yoga, lectura, terapia física, enfermería, entre otros.
En las Jornadas de Bienestar y Rutas de la Transformación se han realizado 140 mil acciones con la entrega de apoyo funcionales, medicamentos y atenciones médicas con una inversión de cuatro millones 429 mil 493 pesos para adquirir equipamiento para los centros de atención gerontológica.
Atención a la juventud hidalguense
El Instituto Hidalguense de la Juventud ofrece servicios que fomentan el desarrollo integral de las y los jóvenes con intervenciones en materia de salud, empleo y participación; asimismo, se otorgan capacitaciones, asesorías psicológicas, nutricionales y de emprendimiento con una atención a más de 60 mil personas jóvenesy una inversión de tres millones 812 mil 842 pesos.
Atención a las personas con discapacidad
La Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad otorga atención integral, interdisciplinaria y transversal para este sector y su entorno, con el objetivo de mejorar su condición de vida con talleres y estrategias que les permitan acceder a oportunidades educativas, laborales, de salud, así como bienestar; con la atención de 968 personas a la fecha.