Por Cristhian Guadarrama Martínez
OpenAI destinará $5 millones en financiamiento para iniciativas de noticias locales a través del American Journalism Project (AJP), que apoya a medios locales sin fines de lucro mediante subvenciones y otros apoyos.
El AJP distribuirá el financiamiento en forma de subvenciones a diez de las 41 organizaciones de su cartera. Estas organizaciones experimentarán con las mejores prácticas para que los medios locales aprovechen la IA de manera responsable en sus redacciones, productos y equipos de ingresos.
El financiamiento también respaldará la creación de un nuevo estudio de productos dentro del AJP, que brindará apoyo a medios locales mientras experimentan con la tecnología de OpenAI, según Sarabeth Berman, CEO de AJP.
Por el momento, el estudio contará con tres miembros del equipo de tiempo completo del AJP y servirá como un centro central para compartir comentarios y mejores prácticas con socios externos como OpenAI sobre lo que funciona y lo que no.
“Vemos esto como una oportunidad para crear un ciclo de retroalimentación entre OpenAI y la industria periodística local“, comentó Berman.
Además de la financiación de la subvención de $5 millones, OpenAI también proporcionará hasta $5 millones en créditos que podrán utilizar las compañías del AJP para acceder a sus productos tecnológicos.
Se alentará a las compañías de noticias locales que reciban créditos a experimentar con formas en que la tecnología puede ser aprovechada en toda la organización periodística.
Por ejemplo, Berman explicó que las redacciones podrían utilizar la IA para clasificar datos complejos de la Ley de Libertad de Información (FOIA), mientras que los equipos de productos podrían aprovechar la IA generativa para personalizar los productos para los consumidores.
Berman ve la asociación con OpenAI como una oportunidad para adelantarse a la curva, aunque se muestra cautelosa acerca de depender demasiado de la ayuda de las empresas tecnológicas.
“Esta asociación reconoce que estamos a punto de entrar en otro momento realmente transformador para nuestra industria”, señaló Berman. “Necesitamos ser inteligentes en cómo desplegamos estas nuevas tecnologías para fortalecer y no socavar el periodismo local”.
Cuando se le preguntó si le preocupaba que las empresas de IA suspendan la financiación a las compañías de noticias en el futuro, como lo hizo Meta, Berman dijo que era “totalmente una posibilidad”. Sin embargo, señaló que por el momento OpenAI parece estar utilizando un modelo diferente al de Meta y Google, que anunció grandes esfuerzos noticiosos tras la supervisión regulatoria.
Hasta ahora, OpenAI ha liderado el camino en este tipo de acuerdos con editoriales y su CEO, Sam Altman, ha tratado de posicionarse como la cara responsable de la IA generativa en el Capitolio.
Pero otras compañías, como Google, que presentó su tecnología generativa Bard a principios de este año, también están en conversaciones para trabajar con empresas periodísticas, según Axios.
Berman dijo que el nuevo estudio de productos proporcionará a AJP una plataforma para trabajar con otras tecnologías de IA generativa.
Entrevistas con casi una docena de líderes de noticias en el último mes sugieren que la industria periodística en general está ansiosa por experimentar con IA, pero no están convencidos de que la tecnología reemplace completamente el trabajo de los periodistas.
“No se pueden poner bots en primera línea en Bakhmut, Ucrania, para decirte qué está pasando allí y ayudarte a comprenderlo”, dijo la presidenta y CEO del New York Times, Meredith Kopit Levien, a Axios el mes pasado.
“La mayoría [del periodismo] requiere creadores humanos con experiencia y juicio. Estoy encantada con la posibilidad de que la tecnología nos ayude a mejorar eso”, afirmó.
“Creo que todos deben considerarlo”, dijo Kevin Merida, editor ejecutivo del Los Angeles Times. “Creo que esta tecnología te mejorará si puedes descubrir cómo usarla correctamente y de manera responsable, entonces debes explorarla”.