Los 32 gobernadores suscribieron un desplegado que enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que postearon en sus respectivas redes sociales.
Del documento, que no es legible en sus versiones digitales por la baja resolución en la cual fue subido, solicitan que se mantenga la figura de prisión preventiva oficiosa, la cual dicen, es vital para proteger a las víctimas y preservar la seguridad pública.
La figura de la prisión preventiva oficiosa responde, pues, a una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger a las víctimas de los delitos, procurar que el responsable no quede impune, así como lograr que sean reparados los daños causados por el delito.
El gobernador de Hidalgo destacó que “la prisión preventiva permite combatir el delito y evitar la impunidad, además de brindar seguridad a las víctimas; eliminarla, sería un desacierto en la construcción de justicia en nuestro país”.
Mientras que el gobernador de Oaxaca afirmó que “hacemos un llamado respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reconsiderar la resolución respecto a la prisión preventiva, un mecanismo que responde a una política de combate al crimen, atendiendo siempre a los derechos de las víctimas del delito”.
Igualmente, la gobernadora del Estado de México señaló que “solicitamos mantener la prisión preventiva oficiosa, figura vital para proteger a las víctimas y preservar la seguridad pública”.
La prisión preventiva permite combatir el delito y evitar la impunidad, además de brindar seguridad a las víctimas; eliminarla, sería un desacierto en la construcción de justicia en nuestro país.
— Julio Menchaca (@juliomenchaca_) May 7, 2024
Me uno a mis compañeras y compañeros gobernadores en esta petición a la Suprema… pic.twitter.com/VEmo4HMpPS