El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, pidió que el Ayuntamiento de Pisaflores acate la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), que ordenó convocar a una sesión extraordinaria solemne para tomar protesta a Silvestre García Márquez como presidente municipal suplente.
Aunque evitó afirmar que exista riesgo de ingobernabilidad, Menchaca subrayó que es indispensable que el municipio cuente ya con un presidente en funciones, especialmente ante los trabajos de reconstrucción en las localidades afectadas por las lluvias, entre ellas Pisaflores.
El mandatario reconoció que los actores involucrados están en su derecho de impugnar, pero confió en que ello no ocurra para permitir que el municipio “pueda seguir adelante”.
Aseguró que su administración respaldará al nuevo presidente, y que, en caso de persistir controversias, la Secretaría de Gobierno dará seguimiento puntual para evitar afectaciones a la población.
El conflicto se originó tras el asesinato del alcalde Miguel Bahena en octubre pasado, atacado por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Conforme a la ley, debía asumir el cargo su suplente, Silvestre García Márquez, pero la Asamblea Municipal impidió su toma de protesta en dos ocasiones, por lo que el caso debió ser resuelto por el TEEH.


