Línea 12, dos años de impunidad dorada

Línea 12, dos años de impunidad dorada

La tragedia más grande del Metro de la Ciudad de México cumple dos años en medio de impunidad y campañas políticas

La noche del tres de mayo de 2021, una de las trabes que sostenían a la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó mientras el tren cruzaba.

Dos vagones cayeron al vacío, dejando más de un centenar de heridos, además de 27 fallecidos.

Eran, de acuerdo con el registro oficial en la bitácora del accidente, las 22:22 horas; el paso elevado y los dos vagones finales del convoy naranja cayeron sobre la avenida Tláhuac, cerca de la estación de Olivos.

Es el accidente más mortífero del Metro en cincuenta años.

La causa oficial del “incidente” como con toda prontitud, serenidad y sensibilidad, calificó Claudia Sheinbaum a la tragedia, “falta de pernos funcionales y soldaduras deficientes que provocaron fatiga en el punto de colapso”.

En realidad, la reducción del presupuesto para mantenimiento de las líneas del transporte colectivo y, sobre todo, el desdén oficial, originaron ese colapso.

Según los reportes periodísticos e incluso publicados en redes sociales por usuarios después de la tragedia, desde 2014 el tramo elevado donde ocurrió el accidente había experimentado problemas técnicos y estructurales que llevaron a su cierre parcial.

De acuerdo con las investigadoras Carmen Pardo y Maricela Vázquez, del repositorio académico ISSN Gestión y Política Pública, la línea 12 presentó fallas en diversos tramos de su recorrido incluso antes de su inauguración.

Es la única línea del STCM que se ha cerrado por fallas graves.

Inaugurada en 2012 por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, la línea “dorada”, en distintos periodos entre 2013 y 2014, permaneció parcialmente cerrada por irregularidades.

El 11 de marzo de 2014, parte de la línea, desde las estaciones Culhuacán hasta la terminal Tláhuac, incluido el tramo elevado en donde ocurrió el accidente, se cerró debido a fallas que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.

En un mensaje a los medios de comunicación, la Fiscalía general de justicia de la Ciudad de México informó que la investigación sobre el accidente tuvo dos vertientes:

La indagatoria jurídica y el peritaje encabezado por la FGJCDMX, con el objetivo de encontrar posibles responsables y “sancionarles administrativa y penalmente”.

Dicha investigación, según la fiscal Ernestina Godoy, se realizaría por “la búsqueda de verdad y justicia, por la no repetición del hecho”, pero también privilegiando la búsqueda de acuerdos para la reparación integral del daño a las víctimas.

Nada de eso ha ocurrido.

La era de Sheinbaum: 30 muertos en el Metro

Desde que llegó como jefa de gobierno de la CDMX, se ha registrado el mayor número de accidentes.

Durante el tiempo que Claudia Sheinbaum Pardo lleva al frente del gobierno de la Ciudad de México, se han registrado siete incidentes en el Metro capitalino con un saldo de 30 personas muertas y decenas de heridas

En 2020, un corte de energía dejó inoperantes los frenos de un tren, lo que llevó a una colisión entre dos vagones. Este choque dejó 1 muerto y 41 heridos.

En 2021, en el puesto Central de Control número uno, dos transformadores tuvieron un corto circuito, llevando a un incendio en todo el PCC1, el saldo fue una persona muerta y 31 Heridos, así como la suspensión de funcionamiento de 5 Líneas del Metro.

También en 2021, el colapso de la Línea 12, el accidente más mortífero de la era moderna, con 27 Muertos y 80 heridos, así como la destrucción de la línea completa. 

La mañana del sábado 7 de enero del presente año, se registró un choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, con un saldo de 16 personas que fueron trasladadas a hospitales; de las 4 personas atrapadas en el tren, que fueron rescatadas.


La Fiscalía de la CDMX frenó citatorio de Florencia Serranía, exdirectora del Metro

El pasado 10 de junio de 2022, representantes de los familiares y víctimas del colapso en la Línea 12 informaron que la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar, estableció que si “se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de esta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.

El penalista Teófilo Benítez Grados, abogado de 13 de las víctimas, indicó que esas afirmaciones están fuera de contexto, pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal.

Lo anterior, es parte de la respuesta de la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Capitalina, a cargo de la investigación CI-FICUH-STCMP/UI/3, María de la Luz Alcántar Alcántar.

“No puedo creer que el Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos de Serranía, entonces yo le pregunto al Ministerio Público: ¿las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está el Ministerio Público, del lado de la justicia, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”, informó el abogado.

Explicó que no existe ninguna ilegalidad en solicitar que Florencia Serranía comparezca, ya que las constituciones federal y local contemplan este derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas que sean necesarias, para llegar a la verdad de los hechos.

“Florencia Serranía tiene mucho que explicar, puesto que al momento del desplome ella fungía, no sólo como directora general del STC Metro, sino que además era subdirectora de Mantenimiento, hecho del que los mexicanos desconocen cuál era la situación de la Línea 12 del Metro”.

AboGados de las victimas

El abogado explicó que «para llegar a la verdad de los hechos que en este caso Florencia Serranía, tiene mucho que explicar puesto que al momento del desplome ella fungía, no sólo como directora general del STC Metro CDMX , sino además como Subdirectora de Mantenimiento, hecho del que lo mexicanos desconocen cuál era la situación de la L12».

Eso, a pesar de las advertencias de 2019, cuando se efectuó un sobrevuelo con drones que detectaron deficiencias en el mantenimiento en la interestación Tezonco-Olivos.

Accidente en 1975.

El Primer y más grande accidente en cuestión de vidas humanas fue un embiste entre dos trenes que dejó 31 Personas Muertas y 70 heridos.

A partir de este caso, se implementó el sistema de piloto automático y no habría siniestros mayores en 40 años.

De los principales responsables de la más grande tragedia en el Metro de la CDMX, ninguno está en la cárcel.

Por el contrario, los dos están en campaña presidencial.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *