La iniciativa contempla que los mecanismos de protección operen desde la Fiscalía de Atención a Periodistas.
La diputada local, Tania Meza Escorza manifestó que la Ley de Protección a Periodistas del Estado de Hidalgo se podría discutir en el siguiente periodo ordinario de sesiones con el í nicio del año 2026.
Indicó que en este momento, la iniciativa de esta nueva Ley se encuentra en revisión del Instituto de Estudios Legislativos y debido a la carga de trabajo de esta área, la propuesta aún no llega al pleno del Congreso del Estado.
La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), espera que en el siguiente periodo ordinario de sesiones se analice y se apruebe para que las y los periodistas tengan certidumbre en su labor que realizan día con día.
Meza Escorza aseguró que no esta congelada esta ley, pero aún no hay respuesta por parte del Instituto.
Dijo que entre las y los periodistas que participaron en los foros regionales, se lograron consensos y espera que pronto ya se tenga vigente esta legislación.
Tania Meza manifestó que una vez que el Instituto de Estudios Legislativos entregue una respuesta favorable, se presentará en el pleno de la LXVII Legislatura y se enviará a comisiones para su aprobación y sólo se realizarán algunas modificaciones mínimos, ya que los mecanismos de protección no se concentrarían en el área de comunicación gubernamental, un ente que tendrá cambios, por lo que se operarían desde la Fiscalía de Atención a Periodistas.
Fueron 11 las propuestas que se recibieron para la realización de la Ley de Protección a Periodistas del Estado de Hidalgo de representantes de los medios de comunicación hidalguenses y de organizaciones.


