16 diputadas buscan proponen reforma la Ley de Educación y la Ley de Salud
Alberto Skewes y Osvaldo Aréchiga
Las diputadas integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, hicieron uso de la tribuna para garantizar la dignidad menstrual mediante reformas a la Ley de Salud y la Ley de Educación.
Se busca garantizar la dotación de productos pertinentes para una correcta gestión menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal de forma gratuita y accesible a niñas, mujeres y personas menstruantes.
Con la reforma, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), deberá promover la educación menstrual y garantizará la dotación de productos pertinentes para una correcta gestión menstrual de manera gratuita y accesible.
En tanto, a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) le corresponderá coadyuvar con la SEPH en la correcta gestión menstrual y proveer los productos necesarios a niñas, mujeres y personas menstruantes.
En voz de la diputada Tania Meza Escorza, se señaló que “la Dignidad Menstrual es el reconocimiento de tener derecho a contar con los recursos y condiciones necesarias para gestionar una menstruación de manera saludable y funcional”.
Esta iniciativa es una prueba contundente de que, cuando se trata de garantizar los derechos y el bienestar de las mujeres y personas menstruantes en Hidalgo, podemos trascender cualquier diferencia política”