Lagunas de Montebello, Chiapas, pierden su color cristalino

Lagunas de Montebello, Chiapas, pierden su color cristalino

Actividad humana pinta de verde el azul del área

Una investigación realizada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demuestra que las Lagunas de Montebello se transforman y lucen un tono verdoso típico de aguas altamente eutrofizadas.

La valoración del daño arrojó que la tonalidad verde de dichas lagunas es producto de descargas de aguas residuales, agrícolas, industriales y urbanas, uso de fertilizantes, tala inmoderada, así como el crecimiento urbano.

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Javier Alcocer Durand, habitantes notaron que algunas comenzaron a lucir verdes, con natas en la superficie, olor a huevo podrido, inclusive mortandad de peces.

Alcocer Durand recalcó que estudios recientes han encontrado que aunque algunas lagunas lucen aún de color azul intenso, característico de sitios prístinos, muestran ya la presencia de microorganismos indicadores propios de sitios impactados.

El agua de las lagunas ha dejado de ser potable e incluso se debe tener precaución para que pueda ser utilizada para el riego de cultivo de hortalizas, porque se ha encontrado la presencia de un tipo de fitoplancton que genera toxinas conocidas por matar al ganado.

Para enfrentar la problemática, Alcocer Durand sugiere implementar programas de control de contaminación en los diferentes sectores relacionados; educación ambiental para habitantes y autoridades; capacitación a agricultores, ganaderos y prestadores de servicios turísticos, así como la implementación de un monitoreo de largo plazo.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *